Acto de Entrega del Premio "Juan de Goyeneche" en su Undécima Edición

 

El pasado día 4 de marzo ha tenido lugar el acto de entrega del Premio Goyeneche en su undécima edición, acto que se desarrolló en el salón de actos de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid. El Premio ha contado, como en ediciones anteriores, con la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes de España.

El acto estuvo presidido por el Director General de Patrimonio Cultural, don Bartolomé Gonzalez, que dio comienzo al acto dando la bienvenida a los asistentes a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y agradeciendo a la Asociación del Patrimonio Histórico de Nuevo Baztán la oportunidad de presidir esta nueva edición del Premio Goyeneche y reconocer el trabajo que la misma está realizando en defensa y protección del patrimonio histórico. Hace mención al proceso de rehabilitación del Palacio de Nuevo Baztán que se ha venido realizando poco a poco, lo que ha permitido mantenerlo en condiciones de manera que solo queda darle contenido, que él entiende que debe estar relacionado con la cultura.

Continúa su intervención haciendo una serie de reflexiones sobre la idoneidad de dotar al patrimonio que se encuentra fuera de la capital, de actividades que atraigan al público, posibilitando la rehabilitación, como en el caso de Nuevo Baztán, de infraestructuras de todo tipo. Termina su intervención diciendo que a él le corresponde, como patrimonio cultural, seguir trabajando para que algún día se le pueda dotar de contenido al palacio Goyeneche de Nuevo Baztán.

A continuación cede el uso de la palabra al Presidente de la Asociación, don Antonio Calvo-Manzano que comienza su intervención agradeciendo a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte la facilidades dadas para una vez más poder desarrollar este acto en sus instalaciones, y también dar las gracias al Director General de Patrimonio Cultural, don Bartolomé Gonzalez, por su gentileza en presidir este acto. Dice que quere hacer público reconocimiento de su amabilidad en atender nuestras opiniones y sugerencias con respecto al conjunto monumental de Nuevo Baztán, como quedó puesto de manifiesto en la reunión mantenida el pasado mes de noviembre. Continúa su intervención diciendo que son ya veintiocho los años en los que se ha mantenido un amistoso y fructífero contacto con la Dirección General de Patrimonio Cultural, intentando ayudar, de acuerdo con los fines fundacionales de la asociación, a la recuperación y puesta en funcionamiento del palacio Goyeneche de Nuevo Batán y sus instalaciones anexas. Dice que hoy, gracias la inversión de importantes recursos económicos, el Palacio presenta un aspecto muy saludable, aunque todavía quede bastante por hacer para poder ponerlo en funcionamiento, estando pendiente el definir el destino final de este conjunto monumental, aspirando a que finalmente, la administración se decida por crear el tan deseado gran centro cultural y de las artes, haciendo de Nuevo Baztán una pequeña ciudad de las artes, lo que también ayudaría a atraer a la iniciativa privada que sería muy bien recibida en el municipio.

Continúa diciendo que la voluntad de la asociación es seguir trabajando para conseguir este atractivo destino final del Palacio Goyeneche, instando a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte a que haga todo lo necesario para que pronto se consiga la toma de decisión del destino final de esta bella muestra de la arquitectura barroca en la Comunidad de Madrid.

Termina su intervención dando lectura al escrito de la Casa Real en el que SS.MM, agradecen la invitación que se les ha formulado para que presidieran este acto de entrega del Premio Goyeneche, al que lamentablemente no podrán corresponder, enviando un cordial saludo a todos los asistentes al acto y felicitando al galardonado.

A continuación toma la palabra el Presidente del Jurado del Premio y Vicepresidente de la Asociación, don Manuel Ladrón de Guevara. Comienza su intervención haciendo mención a que hace catorce años, la asociación tuvo la iniciativa de crear este premio Goyeneche, cuyo objetivo es reconocer trabajos realizados por jóvenes investigadores sobre la figura de Juan de Goyeneche. Dice que desde la creación del Premio, la vinculación de la Real Academia de la Historia con el premio ha sido permanente, interviniendo como miembros del Jurado destacados académicos, remarcando la presidencia del Director de la Academia don Faustino Menéndez Pidal hasta la quinta edición, cesando en la Presidencia por causa de su fallecimiento. Hace mención a los varios académicos que han sido miembros del Jurado como don Jaime de Salazar, don Luis Alberto de Cuenca, don Francisco Javier Puerto, don Juan van Halen y él mismo, que en la actualidad es el presidente del Jurado. Dice que siempre se ha contado con la inestimable colaboración de la Comunidad de Madrid, facilitando la realización del acto de entrega del Premio, primero en la Asamblea de Madrid y posteriormente, y en la actualidad, en la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, además de presidir la ceremonia sus altos cargos, el entonces el Presidente de la Asamblea, don Jose Ignacio Echeverría, y los Directores Generales de Patrimonio Cultural, doña Paloma Sobrini , que además fue miembro del Jurado, doña Elena Hernando y don Bernabé Gonzalez, que hoy nos preside.

Comenta que, como hecho más destacado del Premio y que ha significado la consolidación y la importancia que ha alcanzado, resalta la aceptación de la Presidencia del Premio por parte de SS.MM. los Reyes de España, que desde el año 2018 han venido renovando en cada edición, honrándonos con su respaldo y apoyo. Termina su intervención diciendo que el Premio viene cumpliendo los objetivos que se marcaron desde su iniciación, con la participación de jóvenes investigadores que con trabajos de enorme calidad, sobre la vida, las iniciativas de Juan de Goyeneche y su gran obra urbanística, el pueblo de Nuevo Baztán, están dando a conocer las circunstancias y características únicas de este importante conjunto urbano.

Seguidamente interviene don Amalio de Marichalar, Viceprefecto de la Congregación de San Fermín de los Navarros y Vicepresidente de la Asociación. Comienza diciendo que agradece la invitación que se le ha formulado para intervenir en este acto y que aunque él no es el más indicado para hablar de Juan de Goyeneche, y que solo es un aprendiz de lo que su figura trasciende, animando a que su figura se siga investigando. Pasa a continuación a hacer una breve semblanza de lo que en diversas fuentes se encuentra sobre Juan de Goyeneche, centrándose en su vinculación con la Real Congregación de San Fermín de los Navarros. Cita como fuentes la biblioteca histórica Marques de Valdecilla de la Universidad Complutense y la obra del Padre Dr. Pio Sagüés Azcona, haciendo un breve recorrido de la vida y obra de Goyeneche para seguidamente referirse a su vinculación con la Real Congregación, diciendo que mucho tiempo antes de que Juan de Goyeneche diera comienzo a su gran obra, por lo que es más conocido, la creación del complejo industrial de Nuevo Baztán, a sus 27 años colabora, junto con otros navarros residentes en la corte, en la fundación, en el año 1683, de la Real Congregación de San Fermín de los Navarros, y a la que Goyeneche contribuyó activamente desde sus inicios. En un primer momento la Real Congregación se instaló en el convento franciscano de San Francisco de Paula, sito en la Puerta del Sol madrileña. Con el tiempo, los cofrades de San Fermín, deseosos de tener una capilla independiente donde dar culto a su santo patrono, comisionaron, en la Junta general del 14 de julio de 1743, a cuatro baztaneses para que buscasen el sitio conveniente y consiguieran el dinero necesario para ello. La comisión encontró en la casa y jardín que había sido del Conde de Monterrey el lugar adecuado para su proyecto. Fue necesario que adelantaran cada uno de ellos mil doblones para proceder a la compra de la casa situada en el Prado de San Jerónimo, en un solar que hoy ocupa el Banco de España. En esta capilla tuvo su sede la real Congregación hasta 1885 en que se trasladó a la nueva iglesia del Paseo del Cisne que se inauguró en 1890.

Continúa su intervención diciendo que una de las personas que más ha podido estudiar la figura de Juan de Goyeneche es el padre Pio Sagües, y de su libro La Real Congregación de San Fermín de los Navarros, entresaca una serie de párrafos que hablan de la importancia de Goyeneche en la vida social en aquellos tiempos junto con otros navarros originario del Baztán. Comenta que Juan de Goyeneche no quiso ostentar cargos importantes en la Real Congregación, pero otros miembros de la familia sí llegaron a regir la Real Congregación como Prefectos: su sobrino Juan Francisco de Goyeneche, Marqués de Ugena, hijo de su hermano Andrés de Goyeneche, en 1729, y los propios hijos de Juan de Goyeneche, Francisco Javier, Marqués de Belzunce en 1734, y Francisco Miguel, Conde de Saceda y Segundo Marqués de Belzunce en 1739.

En la parte final de su intervención hace referencia a la experiencia tenida días pasados en el palacio Goyeneche de Madrid, hoy sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con motivo de la entrega de los importantes Premios otorgados por el Foro España. Tras una muy pormenorizada descripción de lo que significan los premios y la personalidad de los premiados, dice que le hizo reflexionar sobre lo que estos premios representan y que eran los valores auténticos que Juan de Goyeneche, valores que él practicó, valores muy importantes que lograron implantar en todos los sectores principales de la sociedad. Termina su intervención invitando a reivindicar la figura de Juan de Goyeneche, profundizar en ella, vernos en su espejo y copiar lo positivo que ella nos enseña, porque es una de las insignes figuras de la historia de España.

Seguidamente hace uso de la palabra el Secretario General de la Asociación y Secretario del Jurado del Premio, don José María Coco, para dar lectura al acta de concesión del Premio, que por decisión del Jurado ha sido otorgado a don Samuel Benayas Romero por su trabajo La Iglesia de San Francisco Javier de Nuevo Baztán y su acústica como muestra de la arquitectura barroca.

A continuación, el presidente del acto hace entrega del Diploma acreditativo del Premio al ganador del mismo y por parte del Presidente de la Asociación del importe económico de 2.000 Euros, que el premio conlleva.

En este momento se invita a que el galardonado se incorpore a la mesa para dar lectura al resumen del trabajo objeto del premio, dándose antes a conocer, por parte del Secretario de la Asociación, una breve biografía del premiado, destacando que es el más joven de los premiados hasta el momento, dado que Samuel nació en el año 1997 y que recientemente ha obtenido el título de Grado de Sonido e Imagen en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistema de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. Sigue la descripción enumerando los trabajos y actividades que en su, todavía corta carrera, ha venido desarrollando. Tras una introducción explicativa del trabajo, se invita a Samuel a que comience su disertación.

Comienza Samuel su disertación agradeciendo a la Asociación la concesión del Premio de esta undécima edición y a la Iglesia de Nuevo Baztán y al Obispado de Alcalá de Henares las facilidades que le dieron para la realización del Proyecto Fin de Grado, el cual ha dado origen al trabajo presentado al Premio. Su presentación la divide en dos partes: Conjunto Histórico y Proyecto Acústico. La primera la dedica a describir tanto el origen de Nuevo Baztán como el de la Iglesia de San Francisco Javier. Tras analizar los detalles más significativos del origen de Nuevo Baztán, como son las fechas de su fundación, la figura del personaje fundador, el arquitecto encargado de las obras, el modelo urbanístico y el complejo industrial, pasa directamente a la explicación pormenorizada de los elementos arquitectónicos y decorativos de la Iglesia, empezando por la fachada para seguir en el interior de la misma analizando la nave principal y las naves laterales, el crucero, la cúpula y el retablo del altar mayor, para terminar esta primera parte diciendo que, efectivamente, la Iglesia realmente aporta elementos propios del barroco español.

La segunda parte de su disertación la dedica al proyecto acústico, comenzando con unas sencillas explicaciones de cuestiones acústicas que permitan entender lo que sigue a continuación, donde ya entra en los detalles de la instrumentación utilizada, el cómo se realizaron las medidas, dónde y cómo se colocaron los elementos, tanto los emisores de señales como los receptores de las mismas, para, tras una pormenorizada explicación, pasar a exponer los resultados de los parámetros acústicos identificativos de la iglesia, los cuales informan de las cualidades acústica de la misma, dando como resultado que la Iglesia tiene unas magnificas cualidades para la audición musical, de manera muy especial para el canto vocal, también para música instrumental, y como era de esperar, no adecuadas para la propagación de la palabra, pues dado el alto tiempo de reverberación, la audición es poco inteligible, con un índice de inteligibilidad deficiente y una articulación de las consonantes muy pobre. Termina su intervención proponiendo algunas soluciones constructivas para mejorar la propagación de la palabra. Un largo aplauso premió la interesante conferencia dada por Samuel, conferencia que fue muy bien recibida por todos los asistentes al acto.

Terminada la intervención del premiado, se dio paso a un animado coloquio entre los asistentes, destacando las aportaciones que el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniera y Sistemas de Telecomunicación, don Juan José Gómez Alfageme, hizo sobre su experiencia en trabajos acústicos de salas y la idea de realizar nuevos proyectos en otras iglesias de distintas geometrías. A este respecto don Amalio de Marichalar le propuso la realización del proyecto acústico de la Iglesia de San Fermín de los Navarros, pues según dice, dicha iglesia goza de una excelente acústica a juzgar por los elogiosos comentarios que hacen asistentes a los distintos conciertos que en la misma se organizan. Otros asistentes también intervinieron para comentar aspectos relacionados con dicho tema.

Finalizado el coloquio, y en ausencia del Director General que presidía el acto, que tuvo que ausentarse por tener otro compromiso institucional, el Presidente de la Asociación da por terminado el acto diciendo que ya está convocada la Duodécima Edición del Premio Juan de Goyeneche, cuyo período de presentación de trabajos terminará el próximo día 30 de septiembre, contando también en esta nueva edición con la Presidencia de Honor de SS. MM los Reyes de España. Clausura el acto diciendo que espera volver a reunirnos dentro de un año, e invita a los asistentes al vino español ofrecido por la Asociación que se sirvió a continuación.

Marzo, 2024

Texto del trabajo premiado

Galería Fotográfica

Archivo sonoro del acto de entrega del Premio

PÁGINA INICIAL