Centro de Interpretación de Nuevo Baztán

Dentro del plan de restauración del Conjunto Histórico de Nuevo Baztán, la primera de las actuaciones realizadas fue la puesta en funcionamiento del Centro de Interpretación y Museo Etnográfico de Madrid, instalaciones que fueron inauguradas el día 8 de octubre del año 2003 por el Consejero de las Artes de la Comunidad de Madrid, Don Carlos Baztán, al que acompañaron distintas autoridades de la Comunidad de Madrid y la Alcaldesa de Nuevo Baztán, junto a los miembros de la corporación municipal.

El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán tiene por objeto dar a conocer la importacia del proyecto industrial de Juan de Goyeneche que daría lugar a la creación de este municipio y presentar el uso que en el futuro tendrá el conjunto palaciego como Museo Etnográfico de la Comunidad de Madrid.

Este centro de Interpretación está instalado en un edificio que fue una antigua bodega del complejo industrial vinculado al Palacio de Goyeneche. El palacio y sus edificios adyacentes se están restaurando actualmente con el fin de recuperar su valor arquitectónico y poner de relieve su singularidad como conjunto histórico, adecuandolos para el nuevo uso al que serán destinados como sede principal del Museo Etnográfico, museo que se crea con el fin de conservar, investigar y divulgar el patrimonio histórico, antropológico y natural de la provincia de Madrid.

Los elementos de que dispone actualmente este Centro de Interpretación están constituidos por:

- Maquetas que reproducen a escala distintos aspectos de lo que fue en su momento este gran complejo industrial y los edificios que lo constituían.

- Útiles y herramientas propios de los distintos oficios que se desarrollaban, y

- Vestimentas propias de la época.

Un expectáculo audivisual a tres pantallas ilustra de manera gráfica la vida y obra de Juan de Goyeneche vinculada al lugar de Nuevo Baztán.

Comienza el espectáculo con la presentación de Goyeneche y del territorio en el que implantó Nuevo Baztán, su relación con los Austrias y los Borbones, su contacto con los novatores -seguidores de las teorías de arquitecto francés de la época Colbert- y el proyecto de Nuevo Baztán como culminación de la utopía colbertista aplicada a repoblar la comarca de Alcalá y a desarrollar en Castilla una economía de mercado basada en la implantanción de industrias, para lo que contó con la colaboración de Churriguera en el diseño y ejecución del asentamiento.

Sigue después una parte dedicada a la descripción de las industrias que se implantaron en Nuevo Baztán, concebidas como un sistema de producción cuyo fin era lograr el aprovechamiento pleno de los materiales y la posterior comercialización de los productos. Allí se fabricaban productos textiles, papel, vidrios finos, jabón, cera, confites, vino y aguardiente.

De acuerdo con el fin al que va a ser destinado el Palacio de Nuevo Baztán como Museo Etnográfico, que pretende ser un centro de referencia en la documentación y estudio del patrimonio etnográfico e industrial de la región, se instalará un centro de información interactivo a través del cual se pueda tener acceso a los principales bienes patrimoniales con este carácter.

Diferentes momentos del acto de inauguración del Centro de Interpretación y Museo Etnográfico de Nuevo Baztán.