LAS ORDENES MILITARES EN LAS NAVAS DE TOLOSA

NOTAS:

(1) Según la crónica de Rades y Andrada, “Fue vencida esta batalla Domingo a diez y seys dias del mes de Iulio ...”, pero Carlos Vara Thorbeck, en su obra El lunes de Las Navas (Univ.de Jaén, 1999) refleja la opinión más generalizada al indicar (p.332) que tuvo lugar el “lunes 16 de Julio de 1212”. (para volver al articulo pinchar ATRÁS)

(2) He utilizado una reproducción facsímil de Librerías “Paris-Valencia”, Valencia, 1994. (para volver al articulo pinchar ATRÁS)

(3) Como ejemplo, en el Cap.13 “Del Maestre don Nuño Perez de Quiñones”: “En los Catalogos de los Maestres, (sacados de escripturas no autenticas) se dize, que la batalla de Alarcos fue en tiempo del Maestre don Martin Martinez, y que murio en ella: mas lo uno y lo otro es falso: por que el Maestre de Calatrava que en ella se hallo, fue don Nuño Perez de Quiñones: y no murio alli, como evidentemente constan ambas cosas, ...”. (para volver al articulo pinchar ATRÁS)

(4) “Tomada la villa y castillo de Alarcos, luego los Moros fueron sobre Calatrava la vieja, donde estaba el Convento de esta orden, con muy pocos Cavalleros, que se avian escapado de la batalla de Alarcos: y por fuerça y combate ganaron la villa, donde passaron a cuchillo a todos los Freyles Cavalleros y Clerigos, y a muchos otros Christianos, porque no quisieron darse luego. Hizieron los Moros enterrar sus cuerpos fuera de la Villa, por quitar della el mal olor: y por esto quando los Christianos ganaron otra vez esta villa ... el Maestre mando edificar en aquel lugar una Hermita, con título de Nuestra señora de los Martyres, por que aquellos Cavalleros murieron por la Fee de Christo: y hasta oy le dura este nombre”. (para volver al articulo pinchar ATRÁS)

(5) Sus ruinas están en frente del Castillo de Calatrava la Nueva (que se construyó en 1218). (para volver al articulo pinchar ATRÁS)

(6) Abu Abd Allah Muhammad ben Yacub ben Yusuf ben Abd al Munin. (para volver al articulo pinchar ATRÁS)

(7) “Gutierre Hermegildo” es la forma del nombre que da Rades y Andrada, pero hoy en día se prefiere la forma “Frey Gutierre de Armíldez”, tal y como figura en la obra de Carlos Morenés y Mariátegui: Historia Resumida de la Soberana Orden de Malta, ICOMAL, Madrid, 1995. (para volver al articulo pinchar ATRÁS)

(8) Es decir, Guiena o Guienne, también conocido como Aquitania, entonces de la Corona inglesa. (para volver al articulo pinchar ATRÁS)

(9) En su Diccionario, la R.A.E. define “nava” como “Tierra baja y llana, a veces pantanosa, situada generalmente entre montañas”. Cita como origen, “Del vasc. nava, tierra llana”. (para volver al articulo pinchar ATRÁS)

(10) Actualmente conocido con el nombre de “la Mesa del Rey”. (para volver al articulo pinchar ATRÁS)

(11) Posiblemente el actual “Cerro de los Olivares”, aunque Carlos Vara Thorbeck, op.cit. pp.330-331, sitúa el palenque de cadenas (con la tienda bermeja del Califa) en el Cerro de las Viñas. (para volver al articulo pinchar ATRÁS)

(12) Conservados hoy en la Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Vilches. (para volver al articulo pinchar ATRÁS)

(13) En 1209, el Maestre Ruy Díaz salió de Salvatierra y ganó varios castillos incluyendo Montoro y “Viltez”: “de los quales solamente dexo en pie el de Viltez, y los demas hizo assolar”. (para volver al articulo pinchar ATRÁS)

(14) Editorial La Olmeda. Burgos, 1993. (para volver al articulo pinchar ATRÁS)

(15) Cita al Arzobispo don Rodrigo Jiménez de Rada, De Rebus Hispaniae, Madrid 1793, p.178. (para volver al articulo pinchar ATRÁS)

(16) Cita a Julio González y González: Regesta de Fernando II. Madrid 1943, doc. 769. (para volver al articulo pinchar ATRÁS)

(17) Carlos Morenés y Mariátegui: Historia Resumida de la Soberana Orden de Malta. Instituto Complutense de la Orden de Malta. Madrid, 1995, p.25. (para volver al articulo pinchar ATRÁS)

(18) C.Morenés, op.cit., p.29. En realidad, era una reconfirmación de la donación original de Alfonso VII, año de 1150, necesaria porque el castillo se perdió a los moros a los pocos años de reconquistado. (para volver al articulo pinchar ATRÁS)

(19) En las órdenes militares españolas, menos la de Santiago, tanto los freyles clérigos como los caballeros tomaron los tres votos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia, y siguieron reglas basadas en la de San Benito. En el caso de Santiago, cuya regla se basaba en la de San Agustín, los clérigos tomaron los mismos tres votos, pero a los caballeros les fue permitido el matrimonio: por lo tanto, solamente éstos últimos no pueden considerarse en sentido estricto “monjes guerreros”. (para volver al articulo pinchar ATRÁS)