Acto de Entrega del Premio "Juan de Goyeneche" en su Segunda Edición

 

En un emotivo acto desarrollarlo en la Asamblea de Madrid, se celebró, el pasado día 16 de enero, el acto de entrega del Premio Juan de Goyeneche en su Segunda Edición. El acto estuvo presidido por el Presidente de la Asamblea de Madrid, Don José Ignacio Echeverría, al que acompañaban en la mesa presidencial la Vicepresidenta Primera de la Asamblea, Doña Rosa Posada; el Diputado de la Asamblea y Alcalde de Nuevo Baztán, Don Luis del Olmo; el Delegado del Gobierno de Navarra en Madrid, Don Salvador Estébanez; el Presidente de la Asociación del Patrimonio Histórico de Nuevo Baztán, Don Lucinio Fernández y el Presidente Ejecutivo de la misma, Don Antonio Calvo-Manzano.

Da comienzo el acto el Presidente de la Asamblea de Madrid dando la bienvenida a todos los asistentes y congratulándose de que por segundo año consecutivo, este acto de entrega del Premio Juan de Goyeneche se celebre en la Asamblea de Madrid. En su parlamento hace mención a los recuerdos de su juventud que tiene sobre Nuevo Baztán y su Palacio, aunque en aquellos años no llegara a alcanzar la importancia de la labor desarrollada por Juan de Goyeneche y que hoy en día, apunta el Sr. Presidente, debería ser fuente de inspiración en los difíciles momentos por los que se está atravesando. Comenta la gran labor desarrollada por Goyeneche y la deuda de gratitud que tiene el municipio de Nuevo Baztán, la ciudad de Madrid y por extensión toda España. Termina su alocución dando la enhorabuena a la galardonada con el Premio, Doña María García Ramírez y agradeciendo a la Asociación del Patrimonio Histórico de Nuevo Baztán su interés en el desarrollo del conocimiento de la figura de Goyeneche y de su labor fundacional.

Seguidamente, el Presidente de la Asamblea cede la palabra al Presidente de la Asociación del Patrimonio Histórico de Nuevo Baztán, don Lucinio Fernández, el cual comienza su intervención dando las gracias a la Asamblea de Madrid por la gentileza en permitirnos desarrollar este acto de entrega del Premio Goyeneche en su sede.

En su intervención, el Sr. Fernández hace mención a las atenciones que la Comunidad de Madrid ha tenido con la Asociación que preside, recordando la colaboración prestada en su día para la realización de la edición facsímil de la obra de Juan de Goyeneche, "Executoria de la nobleza, antigüedad y blasones del Valle de Baztán". Recuerda también las facilidades dadas por la Comunidad de Madrid para que se colocara en el municipio de Nuevo Baztán la escultura de Juan de Goyeneche que la Asociación donó al municipio y que está ubicada delante del Centro de Interpretación, centro que ha permitido rescatar parte de las instalaciones del palacio Goyeneche y donde se alojan uniformes, piezas y utensilios que formaron parte de las industrias creadas por Goyeneche en el municipio y donde se exhibe un magnifico audiovisual relativo a la vida y obra del fundador.

Agradece también el apoyo que siempre ha recibido la Asociación por parte de la Delegación del Gobierno de Navarra en Madrid en la persona de su Delegado, Don Salvador Estébanez, y al Ayuntamiento de Nuevo Baztán y, muy especialmente, a su Alcalde, don Luis del Olmo, por contar con la Asociación en todas aquellas celebraciones donde nuestra presencia puede ser de interés. Hace mención a la colaboración prestada por el Ayuntamiento del municipio que ha permitido la elaboración, por parte de la Asociación, del comic “Juan de Goyeneche, fundador de Nuevo Baztán”, en su doble versión impresa y audiovisual, cuyos ejemplares van a ser distribuidos entre los alumnos de los dos colegios existentes en el municipio para ayudar al conocimiento de la figura del protagonista del comic y gran labor por él desarrollada.

Termina su intervención el Sr. Presidente de la Asociación comentando el objetivo del Premio Juan de Goyeneche para Jóvenes Historiadores, diciendo que el citado premio está en consonancia con uno de los objetivos fundacionales de la Asociación que es profundizar en el conocimiento de la figura de Goyeneche.

A continuación, el Presidente de la Asamblea concede el turno de palabra al Diputado y Alcalde de Nuevo Baztán, Don Luis del Olmo, quién da comienzo a su intervención agradeciendo al Presidente el cariño con que acoge este acto de entrega del Premio y a Doña Rosa Posada, Vicepresidenta Primera de la Asamblea, por su asistencia al acto.

Comenta en su intervención el hecho de que este año 2013 se conmemora el 290 aniversario de la fundación del municipio de Nuevo Baztán y el interés del Ayuntamiento en que este aniversario sea celebrado de una forma especial, para lo cual pide la colaboración de nuestra Asociación en los actos que se van a programar para darle el realce que tal conmemoración requiere. Hace una semblanza de lo que supuso la figura de Goyeneche en todo aquel proceso fundacional y como supo dotar al pueblo de una serie de industrias muy esenciales en aquellos difíciles años de la primera mitad del siglo XVIII. Termina su intervención el Sr. Alcalde agradeciendo la asistencia al acto de los miembros de la corporación municipal, a los alcaldes de poblaciones limítrofes y a los representantes de distintas asociaciones.

Seguidamente toma la palabra el Delegado del Gobierno de Navarra en Madrid, Don Salvador Estébanez, basando su intervención en tres fechas muy significas cuyo aniversario se ha celebrado el pasado año 2012. Hace referencia a las fechas de 1212, 1512 y 1812, cada una de ellas de un hondo significado en la historia de España. La primera, 1212, la Batalla de las Navas de Tolosa donde tropas navarras de Sancho VII de Navarra, junto con las castellanas de Alfonso VIII de Castilla y las aragonesas de Pedro II de Aragón, infringieron una seria derrota a los almohades musulmanes que dominaban Al-Ándalus. La segunda, 1512, con la incorporación de la Alta Navarra a la corona de Castilla, quedando la Baja Navarra o Navarra Continental, al norte de la cordillera pirenaica, independiente hasta que se asoció dinásticamente a la Corona francesa al subir al trono galo su rey Enrique III. La tercera, 1812, la Constitución española promulgada por las Cortes Generales de España, de gran importancia histórica por tratarse de la primera constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo. Dentro de su intervención hace alusión a la figura de Juan de Goyeneche como una de las figuras más trascendentales en la España de la primera mitad del siglo XVIII, destacando su labor, entre otras, como el primer gran empresario industrial de su época.

A continuación, el Presidente Ejecutivo de la Asociación y Secretario del Jurado del Premio Juan de Goyeneche, da lectura al acta de concesión del mismo en la sesión que el jurado celebró el día 5 de noviembre de 2012, otorgando el referido Premio a la Licenciada en Historia del Arte Doña María García Ramírez por su trabajo titulado "Don Juan de Goyeneche, Humanista y Empresario". Seguidamente, el Sr. Presidente de la Asamblea le hace entrega del Diploma acreditativo y el Presidente de la Asociación del cheque de la dotación económica correspondiente.

El acto continúa invitando a la galardonada a incorporarse a la mesa presidencial para dar comienzo a su intervención, que previamente fue presentada por Don Antonio Calvo-Manzano haciendo una breve semblanza de sus méritos académicos y profesionales e introduciendo los objetivos y propósitos sobre los que versaría su conferencia.

La conferencia de Doña María García Ramírez consistió en la presentación de un resumen del trabajo premiado cuyo propósito es analizar las claves sociales, económicas, políticas y familiares que sirvieron de base o estímulo a la denominada “Hora navarra” del siglo XVIII, tomando como modelo a Don Juan de Goyeneche, por ser el más emblemático y carismático de cuantos navarros se encontraban en la capital por aquellos momentos. La conferencia de María hizo un recorrido por las actuaciones más destacas de Juan de Goyeneche, comenzando por su biografía más temprana hasta su consolidación como empresario creador de industrias en la Olmeda de la Cebolla y Nuevo Baztán. Durante todo este recorrido, María fue enlazando la actividad de Goyeneche con otros muchos hombres importantes en alianzas empresariales y financieras que le permitieron desarrollar toda su actividad, sin pasar por alto su relación con las dos monarquías que se sucedieron durante su vida, la de Carlos II y la de Felipe V, a la que él ayudo de forma muy significativa a su establecimiento en España. La conferencia de María estuvo en todo momento apoyada con una importante aportación de imágenes mostrando documentos muy reveladores de la vida y obra de Juan de Goyeneche. La intervención de María fue largamente aplaudida, haciéndole entrega de un ramo de flores como modesta aportación a su interesante conferencia. Desde aquí hacemos llegar a María la felicitación de todos los miembros de la Asociación y el deseo de que este sea el primero de una larga serie de galardones obtenidos en su desarrollo profesional.

El acto continuó haciendo pública la convocatoria de la tercera edición del Premio Juan de Goyeneche para Jóvenes Historiadores con las mismas bases que han regido en la actual convocatoria.

El Presidente de la Asamblea de Madrid, Don José Ignacio Echeverría, clausura el acto invitando a los asistentes a que estén presentes en la próxima edición de esta entrega de premios y proponiendo al Municipio de Nuevo Baztán que, en clara reciprocidad, la Asamblea de Madrid sea invitada a visitar Nuevo Baztán. Termina invitando a los asistentes al vino que se sirvió a continuación.

 

Enero, 2013