Acto de Entrega del Premio "Juan de Goyeneche" en su Primera Edición

 

El pasado día 14 de diciembre tuvo lugar el acto de entrega del Premio Juan de Goyeneche para Jóvenes Historiadores, acto que, por gentileza de la Asamblea de Madrid, se desarrolló en el Salón de Actos de la misma, fue presidido por el Presidente de la Asamblea de Madrid Don José Ignacio Echeverría. En la mesa presidencial le acompañaron el Diputado y Alcalde de Nuevo Baztán Don Luis del Olmo, el Delegado del Gobierno de Navarra en Madrid y Presidente del Jurado del Premio Don Salvador Estébanez, el Presidente de la Asociación del Patrimonio Histórico de Nuevo Baztán Don José Lucinio Fernández y el Presidente Ejecutivo de la misma y Secretario del Jurado del Premio Don Antonio Calvo-Manzano.

Dio comienzo al acto el Presidente de la Asamblea de Madrid para congratularse de que la entrega del Premio Juan de Goyeneche se desarrollara en el marco de la Asamblea de Madrid, la casa de todos los madrileños como dijo el Sr. Echeverría, y felicitar a la Asociación del Patrimonio Histórico de Nuevo Baztán por el establecimiento de dicho premio, que servirá, como dijo, para ennoblecer más la figura del fundador del pueblo de Nuevo Baztán. En su intervención hizo una semblanza de la personalidad de este gran personaje de la historia de España y su contribución al desarrollo español de la época.

A continuación el Presidente de la Asociación del Patrimonio Histórico de Nuevo Baztán tomó la palabra para explicar el objetivo del Premio y las actividades que la Asociación está realizando de acuerdo con sus objetivos fundacionales que son, por una parte, la recuperación y utilización del Patrimonio Histórico-Artístico del municipio de Nuevo Baztán y, por otra, el enaltecimiento de la figura de su fundador Don Juan de Goyeneche y de sus descendientes vinculados a este Patrimonio.

Seguidamente el Alcalde de Nuevo Baztán hizo uso de la palabra para agradecer a la Asamblea de Madrid la toma en consideración que en su día le hizo para que el acto de entrega del Premio se desarrollara en el marco de dicha Asamblea.También agradeció el trabajo desarrollado por la Asociacion y dijo que este acto suponía su puesta de largo en la misión de liderar la memoria de Juan de Goyeneche y toda la contribución navarra al desarrollo de la España de la época.

Por su parte, el Delegado del Gobierno de Navarra en Madrid en su intervención hizo una detallada exposición del desarrollo del Reino de Navarra y su posterior anexión a Castilla y la importancia de Goyeneche en el proceso de transición de la monarquia de los Austrias a los Borbones.También tuvo un emocionado recuerdo para otro ilustre navarro, Don Jerónimo de Ayanz y Beaumont, siglo XVI-XVII, hombre polifacético que destacó como militar, pintor, cosmógrafo y músico, pero, sobre todo, como inventor, siendo el precursor del diseño de la máquina de vapor entre otros muchos inventos.

A continuación, el Presidente Ejecutivo de la Asociación y Secretario del Jurado del Premio dio lectura al acta de concesión del Premio Juan de Goyeneche, Premio otorgado a Doña Virginia Rodríguez López por su trabajo "Juan de Goyeneche: Linaje y Palacio". El presidente de la Asamblea de Madrid le entrega el Diploma acreditativo y el presidente de la Asociación el cheque bancario de la dotación económica correspondiente.

Seguidamente la ganadora del Premio dio una conferencia en la que, de forma resumida, explicó el trabajo realizado orientado en el análisis de los aspectos arquitectónicos y la importancia del núcleo como eje urbanístico, con el objetivo de resaltar la función de la casa para Don Juan de Goyeneche, como fundamento del linaje, centrándose de un modo más directo en los tres palacios que mandó construir: el de Nuevo Baztán, el de Madrid en la calle de Alcalá y el de Illana en la provincia de Guadalajara. Resultó muy interesante la conferencia de Virginia Rodríguez siendo muy aplaudida su intervención y ampliamente comentado por los asistentes los interesantes datos aportados, desconocidos, muchos de ellos, para una gran parte del público asistente al acto. Nuestra más efusiva felicitación a Virginia por el Premio conseguido y por su interesante conferencia.

A continuación se procedió a la clausura del acto haciendo pública la convocatoria de la Segunda Edición del Premio Juan de Goyeneche e invitando a los asistentes al coctel que la Asociación tenía preparado, cuyo vino era un obsequio de la Delegación del Gobierno de Navarra en Madrid.

15 de diciembre de 2011