Actividades de la Asociación

 

CONFERENCIA DE LUCILA GONZÁLEZ TOLEDO

Dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Nuevo Baztán con motivo de las Fiestas de la Fundación 2016, el pasado día 8 de octubre pronunció una magnífica conferencia Lucila Gonzalez Toledo sobre el Patrimonio Industrial de Nuevo Baztán. Durante su parlamento Lucila mostró datos muy interesantes sobre el desarrollo industrial del siglo XVIII acompañados de imágenes muy ilustrativas referidas a ese pasado histórico. Terminada la conferencia respondió a distintas preguntas formuladas por los asistentes, estableciéndose un animado coloquio entre la conferenciante y varios de los presentes.

Felicitamos a Lucila por su interesante conferencia que fue seguida por un numeroso público que llenaba la sala y que aplaudió efusivamente su intervención.

=======================================

ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS 2016

El pasado día 8 de octubre se celebró la Asamblea General Ordinaria de la Asociación correspondiente al ejercicio 2015-2016. Dio comienzo a la Asamblea el Presidente Ejecutivo, D. Antonio Calvo-Manzano, para dar la bienvenida a los asistentes y agradecer al Ayuntamiento el permitirnos celebrar la Asamblea General en su Salón del Plenos, al no poderse celebrar, como en los dos años anteriores, en la salas del Palacio por estar ocupadas con una exposición que ocupa todo el espacio disponible. Cede a continuación la palabra a nuestro Presidente, D. Lucinio Fernández, quien también agradece al Ayuntamiento el permitirnos celebrar la Asamblea en sus instalaciones y da la bienvenida a los asistentes.
Tras la lectura del Acta de la Asamblea del ejercicio anterior, que es aprobada por todos los asistentes, toma la palabra el Presidente Ejecutivo para dar cuenta de las actividades desarrolladas por la Asociación durante el presente ejercicio:
- Participación de la Asociación en los actos de la Fundación de Nuevo Baztán del año 2015. La Asociación patrocinó el Concierto de la Agrupación de Cámara Arlu, que fue la primera actividad musical desarrollada en el Palacio utilizando el zaguán y las dos salas laterales, y la Conferencia sobre la Música en el Quijote, con motivo del Cuarto Centenario de la publicación de la Segunda Parte del Quijote, pronunciada por él mismo.
- Premio Pieza Única 2015. Informa de que este premio quedó desierto al no reunir las obras presentadas, a juicio del Jurado, las condiciones necesarias.
- Festividad de San Francisco Javier en Nuevo Baztán. Informa de la asistencia a la Misa Solemne del 3 de diciembre de varios miembros del Consejo Rector.
- Premio Juan de Goyeneche, Cuarta Edición. Pasa a continuación a comentar cómo se ha desarrollado tanto la organización como el acto de entrega del Premio, que es la actividad más importante que desarrolla la Asociación a lo largo del año. Tras las gestiones con la Academia de la Historia realizadas por Manual Ladrón de Guevara para la formación del Jurado, éste quedó constituido por D. Faustino Menéndez Pidal (Director Honorario de la Real Academia de la Historia) como Presidente y como vocales D. Jaime Salazar Acha, D. Manuel Ladrón de Guevara, ambos Académicos Correspondientes de la Real Academia de la Historia, D. Luis Alberto de Cuenca, Académico Numerario de la referida Academia y Doña. Paloma Sobrini, actuando como Secretario Antonio Calvo-Manzano.
El Jurado tomó la decisión de conceder el Premio Juan de Goyeneche en su Cuarta Edición al trabajo titulado “La contribución de Juan de Goyeneche en el triunfo y asentamiento de los Borbón en España” del que es autor Don Iván Mallada Álvarez.
El acto de entrega del Premio se celebró el día 1 de marzo en el Salón de Actos del Centro de Cultura y Turismo de la CAM, cedido gentilmente para este acto, gracias a las gestiones realizadas por Paloma Sobrini, a la que se le agradece la gentileza tenida para con la Asociación. El acto de entrega del Premio fue presidido por la Asesora de la Dirección General del Patrimonio de la CAM, doña Pilar Merino, que lo hacía en nombre de Paloma Sobrini, que no pudo hacerlo por encontrarse indispuesta. En la mesa presidencial la acompañaban Don Faustino Menéndez Pidal, Don Lucinio Fernandez, Don Luis Alberto de Cuenca y Antonio Calvo-Manzano.
Finalizados los parlamentos de los integrantes de la mesa presidencial y leerse el acta de concesión del Premio, se dio paso a la presentación del Trabajo Ganador, con una magnífica conferencia del autor del trabajo Don Iván Mallada Álvarez.
A continuación se hizo público el anuncio de la Quinta Edición del Premio, terminando el acto con un Coctel ofrecido por la Asociación.
- Reunión con Hispania Nostra. Informa Antonio Calvo-Manzano de que el 27 de octubre, miembros del Consejo Rector mantuvimos una extensa e interesante reunión con miembros del equipo directivo de Hispania Nostra para exponerles nuestro proyecto con respecto al Palacio Goyeneche de Nuevo Baztán y solicitar su apoyo en la campaña que se venía desarrollando conducente a que la Comunidad de Madrid decida la creación de un centro cultural en dicho Palacio. A propuesta nuestra y apoyando totalmente nuestra idea, firmaron un manifiesto dirigido a la CAM proponiendo como destino final del Palacio la creación de un centro cultural.
- Gestiones con la Comunidad de Madrid. Siguiendo con nuestro proyecto de rehabilitación y utilización del Palacio Goyeneche, el 12 de noviembre se mantuvo una reunión con la Directora General de Patrimonio Cultural de la CAM, Paloma Sobrini, al objeto de recabar información sobre la marcha del proyecto de rehabilitación del referido palacio y darle a conocer nuestra propuesta del destino final que entendemos debe tener dicho palacio. Por lo que Paloma Sobrini nos comentó, al parecer la CAM no tiene muy claro cuál será el futuro que le espera a este hermoso palacio y están haciendo gestiones para encontrar una institución que quiera hacerse cargo del uso del mismo a cambio de realizar las obras necesarias para su completa rehabilitación. Según nos informaron esta solución no ha dado resultado positivo hasta el momento y ven difícil que la misma se pueda producir.
Para el año 2016, el presupuesto con el que cuenta la rehabilitación del Palacio Goyeneche es de 300.000 Euros, que se van a destinar, según la información recibida, a la consolidación de las cubiertas y paredes de la denomina vaquería o lonja, espacio situado a la derecha de la plaza de fiestas, entre la plaza de fiestas y la campa. La idea es dejar un espacio diáfano para poder ser utilizado como sala multiusos, que pueda alojar desde celebraciones de todo tipo, hasta conciertos y conferencias. Esto ha sido una buena noticia, ya que en el futuro podremos contar con un espacio donde poder desarrollar actividades que ahora no tienen un lugar adecuado donde poder realizarse.
- Sentencia desestimatoria del contencioso de la Segregación del Patrimonio Monumental de Nuevo Baztán. Informa Antonio Calvo-Manzano de que con fecha 26 de enero de 2016, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de Contencioso-Administrativo, Sección 2ª, dictó Sentencia desestimatoria contra el Recurso de Apelación del Ayuntamiento de Nuevo Baztán número 501/2015 de fecha 26 de enero de 2015 referente a la Segregación del Patrimonio Monumental de Nuevo Baztán. Con esta sentencia se da por finalizado el largo contencioso existente entre la CAM y el Ayuntamiento de Nuevo Baztán que no quería conceder la licencia de segregación de la parcela que en su día, el antiguo titular del conjunto, hizo a favor de un tercero. Esto es una magnífica notica que supone desbloquear el destino que en el futuro puede darse al Palacio y su conjunto, para lo que nuestra Asociación ha propuesto, y seguiremos proponiendo, ahora con mayor interés, la creación de un centro cultural, destinando parte del inmueble a la instalación de las dependencias más representativas del Ayuntamiento de Nuevo Baztán, y que en las instalaciones de la plaza de fiestas se alojen profesionales artesanos y algunos locales de ocio.
- Presentación de nuevo escrito dirigido a la Subdirección General de Patrimonio de la Dirección General de Contratación y Patrimonio de la Consejería de Economía y Hacienda de la CAM. Con fecha 7 de marzo de 2016 se presentó nuevo escrito dirigido a la Subdirección General de Patrimonio de la Dirección General de Contratación y Patrimonio de la Consejería de Economía y Hacienda de la CAM, organismo competente para definir el destino del Palacio Goyeneche, en el que se expone “Que teniendo conocimiento de la Sentencia Desestimatoria por la que se resuelve el contencioso sobre la segregación del Conjunto Histórico de Nuevo Baztán, esta Asociación del Patrimonio Histórico de Nuevo Baztán, cuyo fin primordial es el de cooperar a la recuperación y utilización del Patrimonio Histórico-Artístico de este municipio, y de modo muy especial el Palacio Goyeneche de la localidad, entiende que ya no hay impedimento para decidir el uso y destino que se le deba dar al Palacio Goyeneche de Nuevo Baztán”.
Como anexo al escrito se incluían los documentos de las 1.012 firmas de adhesión al proyecto, recogidas en los meses pasados, las 160 adhesiones recogidas a través de la red social Change.org, con algunos de los comentarios realizados por los firmantes de estas adhesiones, y el manifiesto de Hispania Nostra adhiriéndose al proyecto.
En respuesta a este escrito, con fecha 19 de mayo firmada por el Director General de Contratación, Patrimonio y Tesorería, se recibe un comunicado que dice lo siguiente:
"En contestación a su atenta carta exponiendo sus proyectos para los distintos usos del Palacio Goyeneche de Nuevo Baztán, agradecemos el interés que demuestra esta Asociación tomando en consideración esta Dirección General dichas propuestas y peticiones de los firmantes, informando asimismo que tras el transcurso de varios años se ha podido finalmente obtener la licencia de segregación del Conjunto Casa Palacio de Nuevo Baztán, por lo que ahora procede la regularización jurídica de este inmueble de titularidad de la Comunidad de Madrid, para que se pueda abordar un proyecto de uso adecuado a sus características singulares y de acuerdo a su protección como Bien de Interés Cultural".
- Reunión con el Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio. Con motivo del acto de inauguración de la renovada Plaza del Secreto de Nuevo Baztán, que tuvo lugar el pasado día 29 de abril, mantuvimos un breve contacto con el Consejero de Medio Ambiente de la CAM, Don Jaime González Taboada, en el que después de presentarnos como Asociación, le expusimos cuales son nuestros proyectos con respecto al Palacio Goyeneche. Se mostró muy receptivo y nos propuso mantener una reunión en su despacho con el fin de que le expusiéramos con más detalle nuestras ideas.
Solicitada dicha reunión, nos recibió el pasado día 20 de junio, pudiéndose calificar de muy gratificante la larga reunión que tuvimos con el Consejero atendiendo con todo interés lo que le expusimos respecto a nuestra propuesta del destino futuro del Palacio Goyeneche, presentándole un proyecto de financiación de las instalaciones a alojar en la Plaza de Fiestas, elaborado por Lucila González Toledo.
La impresión que recibimos es que todo lo expuesto fue muy bien recibido, pero el problema, de difícil solución a corto plazo, es la limitación de las partidas presupuestarias necesarias para abordar el proyecto en su conjunto. Conscientes de dichas limitaciones, le expusimos que lo importante era decidir en primer lugar el destino final del Palacio e ir realizando las actuaciones necesarias en función de las asignaciones presupuestarias que cada año se puedan aplicar al proyecto.
Le sugerimos lo adecuado que sería que el proyecto quedara finalmente ejecutado e inaugurado con ocasión del trescientos aniversario de la fundación de Nuevo Baztán en el año 2023.
De todo que le expusimos, lo que le pareció más atractivo a corto plazo, es poner en funcionamiento la Plaza de Fiestas, habilitándola para el alojamiento de talleres artesanales y locales de hostelería. A tal fin nos pidió que le preparáramos una memoria lo más detallada posible sobre dicho proyecto y una valoración económica.
A tal fin se le ha solicitado al Ayto. de Nuevo Baztán el que nos facilite los planos de las instalaciones de la Plaza de Fiestas, sin que hasta el momento hayamos tenido respuesta positiva, lo que impide que podamos trabajar en la preparación de dicha memoria.
También nos informó de que llevaría el asunto de Nuevo Baztán a la próxima reunión de consejeros.
- Colaboración con la Real Congregación de San Fermín de los Navarros en los actos del 330 aniversario de su fundación y 125 de la Iglesia de San Fermín de los Navarros y de la presencia de los PP. Franciscanos en la misma. Atendiendo la amable invitación del Viceprefecto de dicha Real Congregación para que la Asociación estuviera presente en los referidos actos, el pasado 24 de abril, Antonio Calvo-Manzano pronunció una conferencia titulada “La música en Quijote” con motivo de haberse celebrado el pasado año 2105 el cuatrocientos aniversario de la publicación de la Segunda Parte de El Quijote.
- Javierada 2106. Con gran asistencia de público, por el buen día que hizo, el pasado día 13 de marzo se celebró la Misa solemne en la Iglesia de San Francisco Javier celebrada por el Obispo de Alcalá de Henares, Don Juan Antonio Reig Pla, y la comida campera en la campa del palacio.
- Fiestas del Cristo del Socorro. Se informa de la asistencia de varios miembros del Consejo Rector a los actos principales de estas fiestas el día 7 de mayo consistentes en una Misa solemne y procesión.
- Reunión entre la Asociación del Patrimonio de Veauche-Florez y la Asociación del Patrimonio Histórico de Nuevo Baztán. Con ocasión de la estancia en Nuevo Baztán, con motivo de las Fiestas del Cristo del Socorro, de un grupo de vecinos de Veauche, ciudad francesa con la que está hermanada Nuevo Baztán, a instancias del Ayuntamiento de Nuevo Baztán se celebró el pasado día 8 de mayo un encuentro entre la Asociación del Patrimonio de Veauche-Florez y la Asociación del Patrimonio Histórico de Nuevo Baztán.
El objetivo principal de la reunión era dar a conocer, por parte de cada asociación, los fines de las mismas y las actuaciones que desarrollan para llevar a cabo esos fines.
- Reunión con el Alcalde de N.B. Se informa a la Asamblea de la reunión tenida con el Sr. Alcalde de Nuevo Baztán el pasado 22 de agosto dándole cuenta de las gestiones realizadas ante la CAM para la creación de un Centro Cultural y la cesión del uso por la CAM al Ayto. de N.B. Nos informa el Sr. Alcalde del proyecto de firma de un acuerdo entre la CAM y el Ayuntamiento de Nuevo Baztán para el uso por parte de éste de las instalaciones del Palacio. Antes de ser firmado dicho documento hay que determinar las condiciones dicho acuerdo.
Se le solicita que haga las gestiones necesarias para que nos sean facilitados los planos de las instalaciones de la Plaza de Fiestas para poder realizar del proyecto de su utilización comprometido con el Consejero de Medio Ambiente de la CAM.
Se le informa de la propuesta presentada al Ayto. de las actividades de la Asociación en las Fiestas de la Fundación 2016, comentándonos que ve difícil poder realizar este año actividades en el Palacio al coincidir en las fechas de la Fundación una exposición que tiene previsto ocupar todo el espacio disponible del Palacio.
Se le confirma el mantener el Premio Pieza Única patrocinado por la Asociación.
Le insistimos un año más en la petición de subvención para la Asociación, sin que se obtuviera una respuesta concreta.
Le recordamos la propuesta realizada en año pasado de colocar una gran bandera de España en un lugar destacado del municipio. Nos informa de que ya han pedido presupuesto para su colocación en la plataforma elevada de la Plaza del Secreto.
Terminada la intervención del Presidente Ejecutivo se da paso a los siguientes puntos del orden de día, interviniendo el Tesorero de la Asociación, Jaime Vives, para informar del Balance Económico del Ejercicio 2015-16, y que tras responder a las preguntas que sobre el mismo hacen algunos de los presentes, es aprobado por unanimidad. Por parte del Secretario General, José Luis Vázquez de Padura, se da cuenta de las altas y bajas habidas en el presente ejercicio, comentando que se han producido cinco nuevas altas y ninguna baja. El siguente punto del orden del dia se refiere a la propuesta que Lucinio Fernandez hace a la Asamblea para que ratifique el acuerdo del Consejo Rector de nombrar a Don Benito de Diego nuevo miembro del Consejo Rector de la Asociación. La Asamblea aprueba por unanimidad dicha propuesa, por lo que es nombrado nuevo Consejero de la Asociación Benito de Diego, el cual acepta dicho nombramiento. El presidente, en nombre propio y en el de la Asamblea agradece a Benito su aceptación a formar parte del Consejo Rector de la Asociación, felicitándonos por contar con un miembro de tan alto prestigioso, con una tan larga como fructífera carrera profesional.
Seguidamente se procede a proponer a la Asamblea la propuesta de Actividades a desarrollar en el ejercicio 2016-17, que incluye la organización y desarrollo del acto de entrega del Premio de la Quinta Edición del Premio Juan de Goyeneche. Además se seguirán realizando las gestiones procedentes con la CAM conducentes a la creación de un centro cultural y la cesión del uso y disfrute del Palacio Goyeneche al Ayuntamiento de Nuevo Baztán para el alojamiento de las instalaciones más representativas del consistorio y destinar las instalaciones de la plaza de Fiestas a talleres artesanales.
Otro de los objetivos propuestos para el ejercicio 2016-17 es la promoción de la Sexta Edición del Premio Goyeneche, realizando las gestiones oportunas para conseguir la mayor difusión posible, incluso con la ayuda de una empresa de comunicación.
Como último punto el Orden del Día de la Asamblea se presenta el presupuesto económico para el ejercicio 2016-17 que es aprobado por la totalidad de los asistentes.
Terminada la Asamblea, el Jurado de los Premios Pieza Única, patrocinados por la Asociación, pasaron a examinar y calificar las 15 obras presentadas. El resultado de las votaciones secretas e innominadas dio como ganador del Premio a la obra presentada por Antonio Español. La entrega del Premio se realizó al día siguiente en un acto organizado por el Ayuntamiento en el que fueron entregados los distintos premios establecidos con motivo de las Fiestas de la Fundación.

Galería Fotográfica aquí

Octubre 2016

=======================================

ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS 2015

El pasado día 10 de octubre se celebró la Asamblea General Ordinaria de la Asociación correspondiente al ejercicio 2014-2015. Da comienzo a la Asamblea el Presidente Ejecutivo, D. Antonio Calvo-Manzano, dando la bienvenida a los asistentes y el agradecimiento al Ayuntamiento por permitirnos celebrar por segundo año consecutivo la Asamblea General en la nueva sala del Palacio Goyeneche que concretamente inauguramos hoy. Cede a continuación la palabra a nuestro Presidente, D. Lucinio Fernández, quien también agradece y da la bienvenida a los asistentes y se congratula de las múltiples acciones que está emprendiendo la Asociación las cuales se detallaran más adelante.

Tras la lectura del Acta de la Asamblea del ejercicio anterior, que es aprobada por todos los asistentes, toma la palabra el Presidente Ejecutivo, Antonio Calvo-Manzano, comenzando su intervención enumerando las actividades desarrolladas por la Asociación durante el año en curso y que de forma resumida expone que la Exposición de documentos históricos de la época de Goyeneche estuvo abierta hasta el 15 de enero con una asistencia de unos 870 visitantes. Al clausurarse la exposición se hizo entrega de los documentos expuestos con sus marcos al Ayuntamiento de Nuevo Baztán con el fin de que algún día puedan ser expuestos de forma permanente en alguna de las salas rehabilitadas del Palacio.
Gestiones documentos Goyeneche. Se ha continuado con la búsqueda de nuevos documentos encontrándose en el Archivo de Protocolos Notariales de Madrid las capitulaciones matrimoniales de Juan de Goyeneche y María de Balanza, y en el Archivo del Palacio Real el nombramiento de Tesorero de la Reina a D. Juan de Goyeneche y el de su hijo, Francisco Miguel de Goyeneche.
Premio Goyeneche año 2014, III Edición. Se destaca y agradece las gestiones realizadas por parte de nuestro Consejero D. Manuel Ladrón de Guevara, Académico de la Real Academia de la Historia, para que dicha Academia estuviera ampliamente representada en el Jurado del Premio, que finalmente estuvo formado por D. Faustino Menéndez Pidal (Director de la Academia); D. Jaime Salazar Acha (Académico Correspondiente); D. Manuel Ladrón de Guevara (Académico Correspondiente); D. Andrés Gambra (Universidad Rey Juan Carlos) y Doña Pilar Riestra de Ansón. Se presentaron cinco trabajos y el Premio fue otorgado a María Pía Timón Tiemblo y Carmen Navarro Timón con el trabajo “Una Utopía Hecha Realidad. Nuevo Baztán y Goyeneche”. El acto de entrega del Premio, celebrado el día 3 de febrero en la Asamblea de Madrid, estuvo presidido por el Vicepresidente Primero de la Cámara, D. Jacobo Beltrán en ausencia por enfermedad del Presidente D. Ignacio Echeverría, al que acompañaban en la mesa presidencial el Director Honorario de la Real Academia de la Historia, D. Faustino Menéndez Pidal, el Presidente de la Asociación, D. Lucinio Fernandez, el Alcalde de Nuevo Baztán, D. Luis del Olmo y el Presidente Ejecutivo de la Asociación, D. Antonio Calvo-Manzano.
Gestiones con la Comunidad de Madrid. Han continuado las gestiones que se vienen realizando respecto al proyecto de cesión de uso del Palacio Goyeneche al Ayuntamiento de Nuevo Baztán. Se presentó un escrito en la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la CAM el 17 de diciembre justificando y argumentando la petición conducente a la cesión del uso del Palacio al Ayuntamiento de Nuevo Baztán para el alojamiento de las dependencias más representativas del consistorio junto con la creación de un centro cultural y que las instalaciones de la Plaza de Fiestas se destinen a talleres de profesiones artesanales. También se presentó otro escrito el 23 de enero en la Consejería de Economía y Hacienda, al cual contestó la Subdirección General de Patrimonio indicando que se están realizando inversiones para consolidar estructuras y que toman en consideración la prepuesta presentada.
Colaboración con la Real Congregación de San Fermín de los Navarros en los actos del 330 Aniversario de su fundación y 125 de la Iglesia de San Fermín de los Navarros y de la presencia de los PP. Franciscanos en la misma. Se agradeció a la Real Congregación la deferencia de invitar a nuestra Asociación a participar en los actos conmemorativos de tales efemérides en las que participamos con la Conferencia “Panorama Musical español en la época de Goyeneche” a cargo de Antonio Calvo-Manzano el 5 de marzo y la presentación del libro editado por la Asociación de Aurelio García López el 26 de marzo.
Javierada 2014. En colaboración con la Real Congregación de San Fermín de los Navarros se celebró dicha Javierada el 8 de marzo, que como siempre contó con una nutrida representación de navarros y simpatizantes. Comenzó con la Misa Solemne en la Plaza del Secreto celebrada por el Obispo de Alcalá de Henares, D. Juan Antonio Reig Pla, y posterior comida en la campa del Palacio.
Acto de inauguración del Parque Víctimas del Terrorismo de Nuevo Baztán. Invitados por el Ayuntamiento de Nuevo Baztán, el día 28 de marzo tuvo lugar dicha inauguración, a la que asistieron varios representantes del Consejo Rector de la Asociación.
Visita a las Edades del Hombre, Centenario de Sta. Teresa. En Alba de Tormes y Ávila, promovida conjuntamente por la Real Congregación de San Fermín de los Navarros y nuestra Asociación y organizada por Valesa Cultural Services, el 18 de abril con la asistencia de 30 personas.
Reunión con el nuevo alcalde de Nuevo Baztán D. Mariano Hidalgo. El 21 de julio se mantuvo una reunión con el nuevo alcalde a la que asistieron Lucinio Fernández, Antonio Calvo-Manzano y José María Coco en representación del Consejo Rector de la Asociación. Tras trasmitirle la felicitación por su nombramiento en nombre de la Asociación, se trataron temas de interés para nuestra Asociación.
Se acuerda conste en acta el agradecimiento y felicitación por la magnífica gestión realizada por D. Luis del Olmo, ex-alcalde de Nuevo Baztán.

Premio Goyeneche, IV Edición. Este año se han presentado cuatro trabajos y se está trabajando para la organización del jurado y la posterior entrega del Premio en la Asamblea de Madrid.

Fiestas de la Fundación 2015. En relación a las Actividades a desarrollar en estos días con motivo de las Fiestas del 292 Aniversario de la Fundación de Nuevo Baztán se realizarán dos intervenciones organizadas por el profesor Antonio Calvo-Manzano en el Palacio: El Concierto del Conjunto de Cámara ARLU -arpa, flauta y cuarteto de cuerda- y la Conferencia “La Música en el Quijote” con motivo del IV centenario de la aparición de la II parte de la obra de Cervantes.

Para finalizar toma la palabra el Alcalde, D. Mariano Hidalgo, agradeciendo la actividad de la Asociación y a continuación resume la reunión que mantuvo con la nueva Directora de Patrimonio Histórico, Dña. Paloma Sobrini, en la cual se explicaron las actuaciones que tiene previsto realizar la Comunidad que son labores de consolidación y restauración de la Plaza de Fiestas y la Plaza del Secreto donde se han localizado restos arqueológicos de pasadizos y canalizaciones de la época de Goyeneche que podrían dar luz a unos sistemas novedosos para su tiempo. Posiblemente estarán terminadas estas obras en seis meses. Por otra parte también van a comenzar con la Vaquería que era la antigua lonja donde también se han descubierto monedas y alguna pieza de bisutería de la época. Prosigue el Alcalde que respecto a la Propiedad del Palacio parece que la segregación de El Olivar es un tema pendiente de resolver para la inscripción en el Registro de la Comunidad de Madrid como propietaria del Conjunto Histórico, declarado Bien de Interés Cultural y no segregable por tanto.

Octubre, 2015

=======================================

FIESTAS DE LA FUNDACIÓN DE NUEVO BAZTÁN 2015

Un año más, las fiestas de la Fundación de Nuevo Baztán, celebradas los días 10, 11 y 12 de octubre, han resultado un éxito. En esta ocasión se celebraba el 292 aniversario de aquel año de 1723 en que Juan de Goyeneche recibe la Bula Papal autorizando la separación de la Iglesia de Nuevo Baztán de la de Olmeda de la Cebolla.

El amplio y variado programa de actos programados y las distintas actividades organizadas por el Ayuntamiento, dieron a estas fiestas un carácter muy singular, del que disfrutó el numeroso público que se congregó en las distintas actividades durante los tres días que duraron las fiestas.

Como ya viene siendo habitual, nuestra Asociación ha tenido una participación muy activa en el programa de los actos organizados, dando un matiz cultural a la gran cantidad de actividades programadas. Así, hemos patrocinado este año dos importantes eventos. El primero, un concierto de música de cámara interpretado por la Agrupación de Cámara ARLU, concierto que fue ofrecido en la improvisada sala de conciertos del Palacio Goyeneche, es decir en el zaguán del palacio con un sistema de audio-video instalado en las salas laterales, una de las cuales se inauguraba este día. El programa ofrecido por la Agrupación de Cámara ARLU estaba perfectamente enmarcado en el espíritu y el ambiente del palacio Goyeneche con obras de compositores barrocos tardíos y clásicos como Doménico Scarlatti, Antonio Soler y Luigi Boccherini. El programa también incluía dos obras de autores contemporáneos como Manuel Moreno-Buendía y Claudio Prieto. A pesar de las limitaciones de la sala donde se ofreció el concierto, fue numeroso el público asistente aunque muchas personas lo tuvieron que seguir de pie, pero nuestra Asociación tuvo mucho interés en que el concierto tuviera lugar en estas instalaciones aun conociendo las limitaciones del recinto pero con un gran significado, como expuso en la presentación del acto el Presidente Ejecutivo de la Asociación, Antonio Calvo-Manzano, que remarcó la importancia de celebrar este concierto en el Palacio, lo que suponía el que después de unos 300 años, volviera a sonar la música en vivo y en directo entre estas paredes como lo hiciera en tiempos de Goyeneche y por otro lado, dijo el presentador, era como poner la primera piedra simbólica de lo que en el futuro será el gran centro Cultural Goyeneche de Nuevo Baztán, proyecto en el que lleva trabajando la Asociación desde hace muchos años.

Se daba la circunstancia de que en estas salas se encontraba la exposición “Rincones de Nuevo Baztán” del pintor Antonio Español, exposición inaugurada días atrás, pero que además era otro motivo de gran significado al unir en un acto dos de las más significativas manifestaciones de las Bellas Artes, pintura y música, pudiéndose decir que la música realzaba a la pintura y que la pintura realzaba a la música. Por cierto, la exposición de Antonio Español ha tenido un gran éxito siendo numeroso el público que ha disfrutado de esta magnífica muestra. Felicitamos desde aquí a Antonio Español por el éxito alcanzado con su exposición y nuestro agradecimiento por las explicaciones que sobre sus obras nos ofreció a un grupo de miembros de la Asociación, exponiendo en cada obra lo que ha querido expresar, la técnica empleada en su creación y el motivo que le movió en su momento a dejar plasmado en sus lienzos los preciosos rincones de Nuevo Baztán plasmados en sus cuadros. Muchas gracias Antonio.

El otro acto organizado por nuestra Asociación fue la conferencia que pronunció, también en las salas del palacio, Antonio Calvo-Manzano sobre la Música en el Quijote con motivo del cuarto centenario de la aparición de la segunda parte de la obra de Cervantes. También en esta ocasión una parte del público asistente tuvo que seguir la conferencia de pie dadas las limitaciones de la sala donde se impartió la misma. Como dato relevante de la conferencia cabe citar que la misma estaba estructurada tomando como hilo conductor las litografías que realizó Gustav Doré para la edición francesa de la obra en 1863 y la narración de los textos, en grabación sonora, en los que se narran las citas musicales a las que el conferenciante se refirió durante su disertación.

Como ya es también tradicional, el día 10 se celebró la Asamblea General Ordinaria de la Asociación, que por deferencia del Ayuntamiento tuvo lugar en la salas del palacio, concretamente en las nuevas salas que se inauguraban ese día. Fue numerosa la asistencia de miembros de la Asociación y de invitados interesados en conocer nuestras actividades y lo que se tiene previsto hacer en el futuro. Tras la Asamblea nos reunimos en el tradicional almuerzo de confraternización, al que asistieron la mayoría de los asistentes a la Asamblea.

El amplio programa de actividades organizado por el Ayuntamiento incluyó un interesante mercado de artesanos que se instaló en la plaza de la Iglesia, con interesantes muestras de todo tipo de artesanía, incluyendo un taller de soplado de vidrio que posiblemente fue la muestra artesanal más visitada y valorada, sin menospreciar al resto de los artesanos que hicieron gala de sus habilidades en la creación de piezas de las más variadas tipologías.

Otras actividades del programa incluía visitas guiadas al conjunto histórico, concursos de pintura y fotografía infantil, talleres infantiles, cuentacuentos y una serie de actividades pensadas para los más pequeños, sin que hayan faltado las tradicionales degustaciones de migas, de patatas con chistorra y de judías con chorizo, todo ello organizado por las diversas asociaciones vecinales radicadas en el municipio.

El día 12 terminaban las fiestas de la fundación con la entrega de los premios de pintura y fotografía, y el que patrocina nuestra Asociación denominado ”Pieza Única” que este año, por decisión del jurado, ha quedado desierto, dado que las dos únicas piezas presentadas no tenían la categoría que el premio exige.

Terminadas las fiestas de la Fundación de 2015, nuestra Asociación ya está pensando en lo que puede organizar para el próximo año con la intención de mantener viva nuestra presencia en estas entrañables fiestas tan íntimamente relacionadas con la memoria de Juan de Goyeneche.

Galería Fotográfica aquí

Octubre, 2015

=======================================

ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS 2014

El pasado día 11 de octubre tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria de la Asociación, que por deferencia del Ayuntamiento de Nuevo Baztán se celebró en las salas recién rehabilitadas del Palacio Goyeneche de la localidad.

Da comienzo a la Asamblea el Presidente, Lucinio Fernández, para congratularse de que por primera vez esta Asamblea General se celebre en las salas del Palacio Goyeneche, agradeciendo al Ayuntamiento las facilidades dadas para alojar nuestra reunión anual y agradecer la numerosa asistencia de miembros e invitados, siendo la primera vez que se ha ofrecido la asistencia pública con el fin de dar a conocer nuestras realizaciones y proyectos. También da la bienvenida a esta Asamblea a María José Marín, hermana de Ana María Marín Gutiérrez, Delegada de la Asociación en el Valle de Baztán, que se ha desplazado expresamente para esta reunión, a la que agradece su asistencia y le ruega transmita a su hermana nuestros cariñosos saludos.

A continuación toma la palabra el Presidente Ejecutivo, Antonio Calvo-Manzano, para dar a conocer las actividades desarrolladas por la asociación durante el año en curso. Comienza su intervención reiterando el agradecimiento de la asociación al Ayuntamiento de Nuevo Baztán por cedernos las salas del Palacio Goyeneche para la celebración de la asamblea y mostrar su satisfacción por la continuación de las obras que permitirán en un futuro contar con nuevas salas, y disfrutar del patio interior del palacio y de la plaza de fiestas, cuyas obras marchan a buen ritmo. Comenta también la idea que mantiene la asociación desde hace años sobre el uso que en el futuro se le debería dar al palacio alojando las instalaciones más representativas del Ayuntamiento como sería la sala de plenos, el despacho institucional del alcalde, además de un salón de actos, salas de exposición y el archivo-exposición de documentos históricos relacionados con el municipio. Propone la posibilidad de que por parte de la propiedad del palacio, Comunidad de Madrid, sean aceptados patrocinios para la rehabilitación puntual de determinadas estancias. Pasa a continuación a hacer el resumen de las actividades realizadas desde la última asamblea general comenzando por el Premio Goyeneche del año 2013, que como ya se anunció en su momento, quedó desierto por falta de presentación de trabajos. Entendiendo que esta falta de trabajos puede ser debida a una deficiente promoción del Premio, el consejo rector tomó la decisión de contratar los servicios de una empresa de comunicación para que realizara una extensa campaña de promoción que diera a conocer, entre los colectivos más directamente relacionados con el objetivo del premio, la existencia del mismo. Resultado de esta campaña ha sido que en la convocatoria de este año se han recibido cinco trabajos que serán sometidos al criterio del jurado para que dictamine lo que estime oportuno. A propósito del jurado del premio comenta cómo se ha gestado la composición del mismo y el interés de que en él hubiera una representación importante de la Real Academia de la Historia, para lo que se ha contado con la inestimable colaboración del miembro del Consejo Rector, Don Manuel Ladrón de Guevara, Académico Correspondiente de la misma, que ha conseguido que el Director, Don Faustino Menéndez Pidal, aceptara la presidencia del jurado y que otro Académico Correspondiente, Don Jaime de Salazar Acha, también aceptara formar parte del Jurado, completándose el mismo con el propio Don Manuel Ladrón de Guevara y por Doña Pilar Riestra Mediavilla de Ansón, miembro del Consejo Rector de la asociación y por Don Andrés Gambra Gutiérrez, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos I.

Sigue la intervención de Antonio Calvo-Manzano dando cuenta del resto de actividades desarrolladas entre las que encuentran la edición y publicación del libro patrocinado por la asociación del historiador alcarreño Aurelio García López “Don Juan de Goyeneche: Un hombre de negocios al servicios de la monarquía de Carlos II y Felipe V”; el Acto realizado en el Colegio Público Juan de Goyeneche de Nuevo Baztán dentro de la campaña escolar de difusión de la figura y obra del fundador del municipio; la Javierada 2014 en colaboración con la Real Congregación de San Fermín de los Navarros y que como siempre contó con una nutrida representación de navarros residentes en Madrid; y el obsequio del cuadro de Goyeneche a la Parroquia de Nuevo Baztán entregado durante las fiestas del Cristo del Socorro en el mes de mayo. Termina su intervención comentando la buena acogida que tuvo en el ayuntamiento la propuesta que la asociación hizo ofreciendo una serie de actividades dentro de los actos de las Fiestas de la Fundación en el mes de octubre, como fueron la presentación del libro de Aurelio García López y cuya presentación tuvo lugar en el día de ayer y la Exposición de Documentos Históricos de la Época de Goyeneche, exposición que fue inaugurada en la tarde ayer por el Sr. Alcalde del municipio y cuyos documentos serán donados, al finalizar la misma, al ayuntamiento para que en su día puedan quedar expuestos de forma permanente en alguna de las salas rehabilitadas a tal efecto. Completan estas actuaciones con la conferencia, dice el Sr. Calvo-Manzano, que esta tarde pronunciará él mismo sobre el Panorama Musical Español en la Época de Goyeneche.

Sobre los proyectos para lo que resta del año 2014 y el año 2015, comenta en primer lugar el Premio Goyeneche 2014, cuyo acto de entrega, una vez conocida la resolución del Jurado, se realizará, como en las dos ocasiones anteriores, en la Asamblea de Madrid en el mes diciembre o enero. También somete a la consideración de la Asamblea lo que el Consejo Rector propone: Premio Goyeneche 2015; profundizar en la búsqueda de documentos relativos a Goyeneche y sus actividades en el Archivo General del Palacio Real, Archivo Histórico Nacional, Archivo de Protocolos Notariales de Madrid y Archivo General de Indias; colaboración con la Real Congregación de San Fermín de los Navarros en la organización de la Javierada 2015; colaboración con el Ayuntamiento de Nuevo Baztán en el desarrollo de las fiestas de la Fundación del año 2015; continuar con el patrocinio del Premio Pieza Única que convoca el Ayuntamiento de Nuevo Baztán y el mantenimiento de la publicación digital mensual “Boletín Informativo”. Los asistentes dan su aprobación a estas propuestas.

A continuación toma de nuevo la palabra el Presidente, Lucinio Fernandez, para, en primer lugar, disculpar al Alcalde, Don Luis del Olmo, su inasistencia a esta reunión debido a problemas de agenda al tener que asistir a un acto oficial y, después, someter a la asamblea la incorporación de nuevos miembros en el Consejo Rector proponiendo a Amalio de Marichalar Sáenz de Tejada como Vicepresidente y a Ignacio Ferrero y Ruiz de la Prada, a José de Mesa y de Oñate y a José Luis Sartorius Alvargonzalez como vocales. La asamblea da su aprobación a dicha propuesta.

Seguidamente se da cuenta de las altas y bajas producidas en el último año y los datos económicos del ejercicio pasado y presupuesto para el año próximo, siendo todo ello aprobado por la asamblea.

Terminada la asamblea, los asistentes se desplazaron al restaurante el Mesón del Conde donde tuvo lugar el tradicional almuerzo al nos acompañaron el señor Alcalde junto con sus padres, que cumplían por estas fechas sus bodas de oro matrimoniales, y una representación de la corporación municipal. A los postres, los padres del alcalde soplaron la velas de una tarta que les fue ofrecida por la asociación a lo que siguieron unas palabras del alcalde para agradecer esta atención y dar a conocer los proyectos más inmediatos sobre la rehabilitación del palacio con la incorporación de otras dos nuevas salas, el acondicionamiento del patio interior y la plaza de fiestas, cuyas obras finalizaran a corto plazo.

Octubre, 2014

=======================================

FIESTAS DE LA FUNDACIÓN DE NUEVO BAZTÁN 2014

De gran éxito se pueden calificar las fiestas de celebración del 291 aniversario de la fundación del municipio de Nuevo Baztán, celebradas el pasado mes de octubre entre los días 10 al 12. En efecto, la gran cantidad de público, originario y foráneo, que acudió a las distintas actividades organizadas por el Ayuntamiento, junto con el amplio y variado programa de actos desarrollados, dieron a estas fiestas un brillo como en muy contadas ocasiones se puede ver en el municipio.

A este éxito ha contribuido, aunque parezca inmodesto comentarlo, las actividades que nuestra Asociación ha organizado muy relacionadas con la historia del lugar. Los actos comenzaron el día 10 por la tarde con la inauguración de la Exposición de Documentos Históricos de la Época de Goyeneche, exposición preparada y montada por nuestra Asociación y que se ha instalado en las nuevas salas, recién recuperadas, del Palacio Goyeneche de la localidad. Dicha exposición está formada por 60 expositores de 50 x 60 cm en los que se alojan copias de documentos importantes de la vida y obra de Goyeneche y de la fundación de Nuevo Baztán. Cada documento está precedido de un pequeño comentario explicativo del documento al que acompaña, documentos tan importantes como los contratos que tuvo Goyeneche para el asiento de suministros para la armada, escrituras de compra de terrenos, cartas de Mariana de Neoburgo (segunda esposa de Carlos II) con Goyeneche, la Bula Papal de Erección de la Parroquia de Nuevo Baztán, la Cédula de concesión de Felipe V para la instalación de la Fábrica de Cristales de Nuevo Baztán y del mismo tenor otros tantos documentos históricos hasta completar los 43 que componen la exposición, que ocupa una longitud de 30 metros lineales, alojados en el zaguán del Palacio y las dos salas habilitadas como salas de exposición. La exposición está prevista que permanezca abierta los meses de noviembre y diciembre y se invita a visitarla a todos aquellos interesados en la historia de Nuevo Baztán y de su fundador Juan de Goyeneche. Finalizada la exposición, todos los documentos expuestos serán donados por la asociación al Ayuntamiento para que en un futuro se puedan alojar permanentemente en una adecuada instalación en el Palacio.

Terminada la inauguración de la exposición y tras una detenida visita a los documentos expuestos por parte de las autoridades municipales y del resto del público que asistieron a esta inauguración, se pasó al segundo de los actos organizados por nuestra Asociación que era la presentación oficial del libro “Un hombre de negocios y financiero al servicio de la monarquía en los reinados de Carlos II y Felipe V”, escrito por el historiador alcarreño Aurelio García López, libro patrocinado y editado por nuestra Asociación. La presentación del acto y del autor corrió a cargo de nuestro Presidente Ejecutivo Antonio Calvo-Manzano que en su intervención hizo una detallada explicación de cómo se gestó este proyecto y de la gran satisfacción que para la Asociación supuso entrar en contacto con Aurelio, aludiendo a los grandes méritos que éste tiene y su dilatada labor investigadora. La intervención de Aurelio García López consistió en un recorrido por el libro destacando los hechos más importantes de la vida de Goyeneche desde su llegada a Madrid con 15 años hasta convertirse en un importante hombre de negocios al servicio de las dos monarquías, todo acompañado de unas atractivas y bonitas imágenes que se fueron proyectando a lo largo de su interesante intervención. Felicitamos desde aquí a Aurelio tanto por el éxito alcanzado en su presentación, que fue premiada con un largo aplauso al finalizar su parlamento, como por el que está alcanzando su libro. Finalizado el acto, Aurelio firmó numerosos ejemplares a lectores que ya habían leído su obra y que le felicitaron por ella.

A continuación los asistentes degustaron un vino español servido en el Mesón del Conde, terminando con una improvisada actuación de Mercedes Oñate y Lucinio Fernández que nos deleitaron con sus maravillosas voces y sus dúos satíricos y sarcásticos.

Al día siguiente, sábado 11 de octubre, el programa de fiestas se vio engrandecido con un numeroso programa de actividades: Inauguración del Mercado de Artesanos, Exposición de trabajos del “Concurso Pieza Única”, que organiza el Ayuntamiento y patrocina nuestra Asociación, visitas guiadas al Conjunto Histórico, taller infantil de Arte y Naturaleza, y otro de Magia, concurso de pintura infantil, terminando a mediodía con una degustación de migas de San Miguel elaboradas por el Centro de Mayores de Nuevo Baztán. Durante toda la mañana hizo las delicias de pequeños y mayores un grupo de bailarines con zancos que hicieron gala de sus habilidades y destreza al son de músicas variadas.

Esta mañana también se celebró en las salas del Palacio la Asamblea General Ordinaria de nuestra Asociación que contó con la asistencia de un numeroso grupo de miembros de la Asociación y de invitados a los que se les ofreció la posibilidad de conocer de cerca lo que hacemos y a lo que aspiramos.

Terminada la Asamblea nos reunimos en el tradicional almuerzo al que fueron invitados algunos miembros de la corporación municipal y el Alcalde, que acompañado de sus padres, que cumplían las bodas de oro matrimoniales, resulto muy animado. A los postres el Sr. Alcalde dirigió unas palabras para, entre otras cosas, agradecer a la Asociación la disponibilidad que siempre tiene para con el Ayuntamiento en todas las ocasiones en que es requerida su colaboración.

Por la tarde tuvo lugar otro de los actos organizados por la Asociación: la conferencia que pronunció nuestro Presidente Ejecutivo, Antonio Calvo-Manzano sobre el “Panorama musical español en la época de Goyeneche”, conferencia que fue acompañada de unas interesantes imágenes relativas al tema y varios ejemplos musicales propios de la época en la que estaba centrada la conferencia.

Y así llegamos al domingo día 12 con la importante y esplendida actuación, en la iglesia de San Francisco Javier, del Coro de Voces Graves de la Comunidad de Madrid, que ofreció un bellísimo programa de música coral que fue muy aplaudido por el numeroso público que llenaba la iglesia.

Después de la solemne Santa Misa, se procedió a hacer público el resultado del concurso Pieza Única que fue entregado a continuación.

Realmente nuestra asociación puede estar muy satisfecha por la contribución que ha realizado para que estos actos del aniversario de la fundación hayan quedado a un gran nivel.

Es de resaltar la novedad de que estos actos se hayan celebrado en la salas del palacio que fueron inauguradas en el mes de marzo y que hasta ahora solo habían alojado dos exposiciones, siendo en esta ocasión cuando han tenido otro cometido como ha sido el de acoger los actos culturales programados en estas esplendidas fiestas del 291 aniversario de la Fundación de Nuevo Baztán. En un inmediato futuro el palacio Goyeneche se verá enriquecido con la ampliación de otras salas, el patio interior y la plaza de fiestas, que en estos momentos están en proceso de acondicionamiento.

Por nuestra parte seguimos manteniendo lo que desde hace varios años venimos proponiendo como destino futuro de este precioso palacio, y que no es otro que pase a ser la sede representativa del Ayuntamiento de la localidad, alojando en él las dependencia más nobles como el salón de plenos, el despacho representativo del Sr. Alcalde, un gran salón de actos, una adecuada sala de exposiciones y un lugar donde alojar permanentemente la exposición de los documentos históricos de la época de Goyeneche y de la fundación de Nuevo Baztán.

Un completo reportaje fotográfico de estos actos del aniversario de la fundación realizado por el amigo y simpatizante de la Asociación, Antonio Pérez-López, se encuentra aquí.

Octubre, 2104

=======================================

ACTO EN EL COLEGIO PÚBLICO DE NUEVO BAZTÁN

Como continuación de nuestra campaña de difusión de la figura de Juan de Goyeneche entre las poblaciones infantil y juvenil, el pasado día 28 de noviembre se desarrolló en el CEIP Juan de Goyeneche de Nuevo Baztán un acto, que reunió a gran parte del alumnado del colegio y a sus profesoras, en el que se glosó la figura del fundador de Nuevo Baztán y su labor creadora.

Presentó el acto la Técnico de Turismo, Empleo y Desarrollo Local de Nuevo Baztán, Isabel González Alonso, que tras comentar el objetivo de la campaña y los fines de la Asociación del Patrimonio Histórico de Nuevo Baztán, pasó a presentar a los miembros del Consejo Rector de la Asociación que estaban presentes en el acto: José Lucio Fernández, Presidente; Antonio Calvo-Manzano, Presidente Ejecutivo; José Luis Vázquez de Padura, Secretario General y Lucila González, Consejera.

 

Tras esta presentación, Antonio Calvo-Manzano se dirigió a los alumnos de forma muy coloquial haciendo preguntas relativas a la figura de Juan de Goyeneche, preguntas que fueron muy certeramente contestadas por los alumnos, lo que puso de manifiesto la gran labor que el profesorado del colegio viene haciendo para que sus alumnos tengan un conocimiento preciso del personaje que da nombre a su colegio.

Seguidamente Lucila González intervino para comentar algunos aspectos relacionados con la vida y obra de Goyeneche, terminando su intervención con la presentación del videoprograma que la Asociación ha creado para dar a conocer la figura del personaje en cuestión, y que fue visionado a continuación con gran atención por parte de todos los alumnos.

Al finalizar el visionado del programa, una de las profesoras intervino para constatar el grado de atención que los alumnos habían prestado, siendo muy oportunas las contestaciones que los alumnos daban a las preguntas que sobre lo visto en el programa les hacia su profesora.

Terminado el acto se hizo entrega a cada uno de los alumnos asistentes, de un ejemplar del comic “Juan de Goyeneche, fundador de Nuevo Baztán” en su doble versión impresa y videográfica.

Agradecemos a la dirección del CEIP Juan de Goyeneche las facilidades dadas para el desarrollo de este acto y felicitamos a los alumnos por su correcto comportamiento durante el desarrollo del mismo.

Noviembre, 2013

 

=======================================

ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS 2013

El pasado día 12 de octubre tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria de la Asociación, que por deferencia del Ayuntamiento de Nuevo Baztán se celebró en el Salón de Plenos de la casa consistorial.

Comenzó la Asamblea agradeciendo el Presidente de la Asociación el habernos facilitado dicho salón de plenos para la celebración de nuestra reunión anual y la asistencia del Sr. Alcalde a este acto. Tras este agradecimiento, el Sr. Presidente procede a hacer entrega de una reproducción fotográfica enmarcada del famoso cuadro de Juan de Goyeneche al Alcalde del municipio de Nuevo Baztán, donación que la Asociación hace al Ayuntamiento y que será colocada en el salón de plenos.

Toma la palabra D. Luis del Olmo quien agradece el regalo que la Asociación realiza al pueblo de Nuevo Baztán, pasando seguidamente a explicar la situación del Palacio que parece va a mejorar sensiblemente en los próximos meses gracias al convenio que está en marcha por el cual se va a proceder a realizar las obras necesarias para que dos de sus salas puedan ser utilizadas para actos públicos. Dice el Sr. Alcalde que el año próximo se podrá celebrar esta Asamblea allí. En definitiva el patrimonio de Nuevo Baztán se va a poner en uso, que es uno de los objetivos de esta legislatura.

Comenta también el Sr. Alcalde la reforma que se va a realizar en la Plaza del Mercado, e informa sobre la entrada del municipio en una red supramunicipal de villas de Madrid, que conecta con las oficinas de turismo de Navalcarnero, Colmenar y Chinchón.

Termina la intervención del Sr. Alcalde invitando a los presentes a los actos que se van a desarrollar al día siguiente con motivo de la celebración del 290 aniversario de la fundación de Nuevo Baztán, actos a los que asistirá la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Yolanda Barcina, acompañada del Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

A continuación toma la palabra nuestro presidente, felicitando al Alcalde por todo el esfuerzo y trabajo realizado y continúa informando del nombramiento como Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia del Consejero de nuestra Asociación, D. Manuel Ladrón de Guevara.

Prosigue la intervención del Sr. Presidente para dar cuenta de los actos que la Asociación ha desarrollado para extender el conocimiento de la figura de Juan de Goyeneche entre las poblaciones infantil y juvenil del municipio de Nuevo Baztán, comentando el acto que tuvo lugar en el mes de mayo para el Colegio Internacional de Eurovillas, acto que se desarrolló en el Centro Cultural Valmores, cedido por el Ayuntamiento para tal ocasión y al que asistieron la totalidad de los alumnos del colegio acompañados de sus profesores y de la Concejala de Cultura del municipio. Expresa la gran aceptación que tuvo el acto entre alumnos y profesores, entregándose al final del mismo un ejemplar del comic “Don Juan de Goyeneche, fundador de Nuevo Baztán” en su doble versión impresa y videográfica. Un acto similar se desarrollará, en fecha a determinar, en el otro colegio del municipio, el colegio público D. Juan de Goyeneche, con el deseo de que tenga la misma aceptación.

El Alcalde hace un inciso indicando que se ha teatralizado el comic de la Asociación por una Asociación de teatro del Pueblo.

Retoma la palabra nuestro Presidente indicando las gestiones realizadas con Miguel de la Cuadra Salcedo que traerá la Ruta Quetzal a Nuevo Baztán en la próxima edición del año 2014. A tal fin nos han solicitado 350 ejemplares del comic para ser repartidos entre los niños integrantes de la expedición. El Presidente Ejecutivo, D. Antonio Calvo-Manzano pasa a informar de distintos aspectos de la organización de la Ruta Quetzal. Informa también de que el Premio Goyeneche del presente año ha quedado desierto. Se acuerda que en las bases del premio de la convocatoria del año próximo se minimicen los requisitos para llegar a un mayor número de personas que puedan acceder a presentar sus trabajos y volver a dotar el Premio con una cuantía económica de 2.000€.

El Tesorero da lectura a los datos económicos y al presupuesto para el ejercicio próximo, que quedaron aprobados por unanimidad.

Al término de la Asamblea nos desplazamos a almorzar al Restaurante La Bodega de Palacio, donde nos acompañaron, en representación del Consistorio, el Alcalde, y el Párroco Don Fidel Herrero.

Octubre, 2013

=======================================

FIESTAS DE LA FUNDACIÓN DE NUEVO BAZTÁN 2013

Extraído de la WEB del Ayuntamiento de Nuevo Baztán

Éxito en la celebración de nuestras Fiestas de la Fundación.
La Presidenta de la Comunidad de Navarra y el Presidente de la Comunidad de Madrid fueron arropados y recibidos por los concejales de la Corporación, Susana Muñoz, Luis Laso, Begoña Barturen, Concha Liviano, Emilio Plaza y José María Coco con su Alcalde , Luis del Olmo, al frente de la que pudiera ser la más nutrida representación institucional que se diera en la historia de Nuevo Baztán: los alcaldes de Loeches, Perales de Tajuña, Villar del Olmo, Olmeda de las Fuentes, Arganda del Rey, Horcajuelo de la Sierra y por supuesto Nuevo Baztán, también nutrían la Delegación la senadora Elorriaga, el Consejero de Transportes, el Director General de Administración Local, la Directora General de Relaciones Institucionales, el Portavoz de la Asamblea de Madrid, D. Íñigo Henríquez de Luna, viejo conocido ya en el municipio, los Concejales del Ayuntamiento de Madrid D. Fernando Martínez Vidal y D. Ángel de Donesteve, la Concejala del Partido Popular de Rivas-Vaciamadrid, Dª Inmaculada Juárez, la diputada Dª María Delgado, Dª Inmaculada Alegría, de la Asociación Cultural Navarra y el Presidente de la Asociación de Patrimonio Histórico D. Lucinio Fernández además de funcionarios de la Comunidad de Madrid. Fueron entregadas obras de Antonio Español y Enrique Navarro, los artistas del municipio con los apellidos más propicios para la Jornada, a los dos Presidentes Autonómicos.

La Misa se celebró con todo el entusiasmo de la Parroquia que, no pudiendo contar con el coro de Villar, cumplieron muy alta las expectativas que Fidel nos trasladó. Lleno total en la Iglesia y lleno total en la Plaza para escuchar las obras de la orquesta de Joaquín Turina que arrancaron con un “no te vayas de Navarra”. Mas lleno, la sede de la Asociación Gastronómica donde los Presidentes pudieron probar los vinos de Navarra cedidos por la Asociación Cultural Navarra y las finas y elaboradas tapas con las que nos recibieron , gracias Paco, Juan, Manolo…

Los dos días de éxito total, gran aceptación del trío de cuerda y soprano en la Iglesia, las animaciones barrocas, la película Baztán “un poco fría”, los bailes barrocos, concursos tradicionales, las asociaciones Veauche, AMA y la Encina animaron la primera calle de los jardines, los mayores hicieron posiblemente las migas más ricas jamás probadas, las patatas con chistorra llegaron justitas para todos, pero llegaron. Confiemos en otros 290 años de historia, juntos, con errores y aciertos superando obstáculos. Para el próximo año el Palacio abrirá sus puertas.

Octubre, 2103

Extraído del Diario ABC, Lunes 14 de octubre de 2013

Gonzalez: «Solo la unidad hará de España un país más fuerte»
El dirigente madrileño y la presidenta navarra celebran los 290 años de Nuevo Baztán

l. SERRANO
MADRID
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, defendió ayer que sólo la unidad, «y no pequeñas divisiones interiores», hará de España un país más grande, más fuerte, más moderno, más próspero y capaz de competir en el contexto internacional «que es lo que necesitamos».
El presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, hizo estas declaraciones junto a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, con quien acudió a la celebración del 290 aniversario de Nuevo Baztán. El acto conmemoró la fundación de este municipio madrileño, creado en el siglo XVIII por el navarro Juan de Goyeneche, en recuerdo de su valle natal.
En este lugar de referencia para todos los navarros llegados a Madrid, González defendió que «cuando se anteponen los intereses nacionales y los intereses conjuntos de los españoles. se consiguen grandes éxitos Y que España lidere -como lideró durante muchas etapas de la historia- el desarrollo, el pensamiento, la riqueza y el progreso social».
Por ello. en su opinión. «en estos momentos en los que algunos parece que tienen alguna duda sobre la necesidad de caminar juntos y de defender todo aquello que es la seña de identidad de España». González consideró que se debe «insistir más en la necesidad de unidad y de colaboración».
González y Barcina participaron en la recepción oficial que el alcalde del municipio, Luis del Olmo, ofreció en la casa consistorial a diversas autoridades. Durante todo el fin de semana, el programa festivo ofreció multitud de actividades como la proyección de la película «Baztan», una representación teatral para niños sobre la vida de Juan de Goyeneche. y un concierto de música de cámara barroca.
La figura de Goyeneche
La historia de Nuevo Baztán, ubicado en el sureste de la Comunidad de Madrid, arranca el segundo domingo de octubre de 1723 con la celebración de la primera misa en la iglesia de San Francisco Javier que, a partir de ese, momento, se convierte en parroquia, segregándose de la Villa de la Olmeda.
Su promotor. Juan de Goyeneche y Gastón; ordenó la construcción del palacio y de la instalación fabril que lo acompaña, siguiendo el modelo colbertista francés. En 1941, el Boletín Oficial del Estado publicó la declaración de Monumento Histórico-Artístico al conjunto constituido por el palacio. la iglesia y las dos plazas del municipio.
En 1996 se creó la Asociación del Patrimonio Histórico de Nuevo Baztán, una entidad sin ánimo de lucro, cuyo fin es la recuperación y utilización del patrimonio histórico y artístico del municipio.

=======================================

ACTO DE LA ASOCIACIÓN EN EL COLEGIO INTERNACIONAL DE EUROVILLAS

La Asociación de Patrimonio Histórico de Nuevo Baztán, fiel a su compromiso con la educación y el conocimiento, presentó, en el salón de actos del Centro Cultural Valmores, el pasado día 9 de mayo a los alumnos del Colegio Internacional de Eurovillas, el audiovisual de Juan de Goyeneche, creado por nuestra Asociación con el fin de dar a conocer la figura y obra del Fundador de Nuevo Baztán, D. Juan de Goyeneche.
Los niños escucharon atentos y educadamente el video y participaron en el coloquio posterior sobre la Fundación de Nuevo Baztán.


Nos acompañaron en el acto la Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Nuevo Baztán, María Concepción Liviano, y el director del colegio, Carlos Pascual, entre otros, quien felicitó a la Asociación por la iniciativa.


Al finalizar el coloquio, nuestro presidente, Lucinio Fernández agradeció a la dirección del Colegio Internacional de Eurovillas las facilidades dadas para el desarrollo de este acto y al Ayuntamiento de Nuevo Baztán por permitir que el mismo se desarrollara en el Centro Cultural Valmores. Terminó el acto haciendose entrega
del comic "Juan de Goyeneche, fundador de Nuevo Baztán" en su doble versión impresa y videográfica, a todos los niños que acudieron al acto.

Mayo, 2013

=======================================

VISITA DEL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA DE MADRID A NUEVO BAZTÁN

El domingo día 5 de mayo fue un día de gala y el más institucional de las fiestas del Cristo del Socorro de Nuevo Baztán. La corporación municipal recibió a la alcaldesa de Veauche (ciudad francesa con la que está hermanada Nuevo Baztán) y parte de su corporación municipal, y al Presidente de la Asamblea de Madrid, Don José Ignacio Echeverría. Fue un acto entrañable y casi familiar desarrollado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde hubo intercambio de palabras afectivas y regalos, acto al que además, asistieron representantes de asociaciones y vecinos de Nuevo Baztán y Alcaldes de los municipios vecinos entre otros.
El presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría, volvió a mostrar su compromiso con Nuevo Baztán con su presencia en los actos, comida y posterior visita al Palacio.

Mayo, 2013

=======================================

ITINERARIOS NAVARROS: OÑA, CALATRAVA Y VISO DEL MARQUÉS

Entrañable lección de Historia en el homenaje al Rey Sancho Garcés III, el Mayor

La tricentenaria Real Congregación de San Fermín de los Navarros en Madrid, ha llevado a cabo, con notable asistencia de navarros afincados en Madrid, lo que se ha llegado a denominar “un Itinerario navarro tras las huellas y en homenaje al Rey Sancho Garcés III el Mayor”, enterrado, como es sabido, en el Monasterio de Oña, actual provincia de Burgos.

Anteriormente, e igualmente con la colaboración del resto de las asociaciones navarras en la capital, se llevaron a cabo sendos desplazamientos a Calatrava y al Viso del Marqués, tras las huellas de San Raimundo de Fitero, fundador de la Orden Militar de Calatrava, y de don Álvaro de Bazán, Marqués de Santa Cruz, de ascendencia baztanesa, vencedor en Lepanto, en cuya casa-palacio del Viso se encuentra el Archivo de la Armada española.

En un autobús ya histórico, pues fue usado con frecuencia por el equipo de fútbol Atlético de Madrid, marcharon “los navarros en Madrid” el sábado día 7 de octubre de 2005 a Oña. Durante el viaje, la catedrática e historiadora doña Vicenta María Márquez de la Plata dio una erudita explicación de la época del gran Rey de Pamplona y de su familia, especialmente de sus hijos García, Fernando y Ramiro. Una lección magistral que supo a poco.

A las 12 del mediodía se llegó al bellísimo pueblo burgalés, donde la comitiva navarra era esperada por el acalde, don José Ignacio Castresana. Presididos por el Viceprefecto de la Real Congregación, Javier de Lizarza, a quien acompañaban el capellán, Fr. Pedro Irurzun, y los Presidentes de las tres Asociaciones (por antigüedad), María Pilar Luri, Carlos Sobrini y Lucinio Fernández, Marqués de Villar de Ladrón.

Llevaba África Aizpún una corona de laurel con una cinta de la bandera bicolor española que decía: “Los navarros en Madrid al primer Rey de España”. Las banderas de España y de Navarra eran portadas por Cruz María Baleztena y Jaime Vives Agurruza. Tras la fotografía oficial ante el bellísimo portalón, y acompañados por el párroco, don Diego Gómez, tuvo lugar la entrada a la iglesia abacial de San Salvador, por la puerta de la antigua muralla. La iglesia data del año 1011, en los días del rey de Pamplona que se homenajeaba. Es ciertamente asombrosa la belleza y la riqueza de la iglesia, de 80 metros de largo y 20 de altura, así como su estado de conservación.

En la Capilla Mayor se conserva la arqueta de oro y plata con los restos de San Íñigo, el benedictino al quien el rey de Pamplona ordenó marchar de San Juan de la Peña a Oña para ordenar y dirigir el Monasterio. Allí también vimos una impresionante efigie de Cristo, rígido, de Santa Tigridia, del siglo XII, y la tumba de Fr. Pedro Ponce de León, fundador de la escuela de sordomudos.

La comitiva se detuvo también especialmente ante el sarcófago del Rey Sancho Garcés III, con los escudos de sus reinos; es decir, Navarra, Castilla y Aragón. A su lado, el sarcófago de la Reina su esposa, Doña Mayor o Doña Munia, la que levantó el puente que da nombre a la antigua Garés, hoy Puente la Reina, y la constructora de la bellísima iglesia de Frómista, en el Camino de Santiago. Como curiosidad, en el sarcófago del rey figura el nombre de “Sancho Abarca”, en recuerdo sin duda de su antecesor, el rey Sancho, conocido con el sobrenombre de “Abarca”. Depositada la corona de laurel, el Capellán Fr. Pedro Irurzun rezó un responso y un Padrenuestro por el eterno descanso de los reyes de Pamplona.

El catedrático Andrés Gambra, pronunció una magnífica lección sobre el significado del Rey que se homenajeaba, diciendo que sin duda había sido el rey más grande de Navarra, el símbolo y espíritu de la familia Jimena, que fue la que dio a Navarra el sentido reconquistador, olvidado quizás por la familia predecesora, los Aristas, vinculados a los Banu-Qasi del Ebro (como había recordado el sabio don Claudio Sánchez Albornoz, que tanto cariño y amistad dedicó a “los navarros en Madrid”). Dijo que el rey había culminado la idea de reconquista de su antecesor, Sancho Garcés I, el de Monjardín, el conquistador de La Rioja, que fue quien devolvió la idea neogótica “del imperio y del emperador”. Creó los reinos de Castilla y de Aragón y él fue, por consecuencia, el fundador de las dinastías que reinaron tanto en Castilla como en Aragón. Se hizo el recorrido completo del claustro y las capillas del impresionante Monasterio, residencia que ha sido hasta hace pocos años de los padres jesuitas.

Frente a la realidad de lo que significó Sancho Garcés III el Mayor, se ha pretendido por otro lado, con un empecinamiento voluntarista, empequeñecer su figura, de lo que es explicación el monumento de Fuenterrabía, recientemente levantado. Recordó Gambra cómo Sabino Arana, hijo de carlistas, recibió una “revelación”, que le movió a fundar un partido y a inventarse una historia. Para él, el enemigo de los vascos era España. Análoga “revelación” de la sostenida por Adolf Hitler, para quien los enemigos de los arios, “la raza más pura”, eran los judíos. Fue una gran lección.

De allí marcharon los expedicionarios a comer a Burgos, capital, donde degustaron un delicioso cordero, que no tenía nada que envidiar a los de la Cuenca de Pamplona, degustándose asimismo un delicioso clarete de la Ribera del Duero, digno de los mejores navarros.

Tras la comida se visitó la catedral, que ciertamente ha quedado impresionantemente bella después del trabajo de restauración realizado por la Comunidad de Castilla y León y el BBVA.

A las 7 de la tarde, el autobús iniciaba el regreso a la capital, donde hubo canciones y no faltaron chistes de nuestro entrañable Mario Ruiz Vernacci, anticuario, navarro de residencia y, sobre todo, de honor.

=======================================

EXPEDICIÓN NAVARRA A LAS NAVAS DE TOLOSA

Dentro de los destinos que se han acometido en el desarrollo de lo que hemos dado en llamar “Itinerarios Navarros”, a los que ya nos hemos referido con motivo del que tuvo como objetivo la localidad de Oña, en Burgos, se llevó a cabo otra excursión con importantes reminiscencias históricas y culturales, que tuvo como destino, en esta ocasión, la legendaria localidad de Las Navas de Tolosa, en la provincia de Jaén, escenario de la batalla que, con su mismo nombre, enfrentó a los reyes españoles de Castilla, Alfonso VIII, de Aragón, Pedro II y de Navarra, Sancho VII “El Fuerte”, con los invasores almohades, encabezados por el califa Miramamolín, frente a los que las tropas cristianas obtuvieron, el 16 de julio de 1212, una victoria de trascendental importancia.

Como recuerdo de aquella gesta, se enviaron a Navarra las cadenas de hierro conquistadas en la batalla –que desde entonces forman parte de su escudo–; cadenas que rodeaban la tienda del jefe musulmán, manteniendo atados a cientos de esclavos a modo de protección. De aquel glorioso episodio queda en Navarra una jota popular, original de Is-Orval (el jesuita Valeriano Ordóñez) que dice así:

“Si el escudo de Navarra
tiene cadenas de hierro,
no es porque las forjaran,
sino porque las rompieron”

Partiendo de la Iglesia de San Fermín de los Navarros, en Madrid, la comitiva se detuvo en la Venta del Quijote, en Puerto Lápice, donde tuvo lugar un pequeño descanso y se disfrutó de un refrigerio ilustrado con productos típicos manchegos. Tras llegar a Santa Elena, donde se hospedaron en el Hotel-Casa Rural Mesa del Rey, situado en medio de lo que fue el campo de batalla, los viajeros asistieron a una breve charla impartida por el catedrático Andrés Gambra. Tras una excursión en vehículos todo-terreno, para contemplar los sitios más importantes de la batalla, la jornada concluyó en el Hotel, con una animada cena de hermandad.

A la mañana siguiente, y prosiguiendo con el itinerario previsto, se pudo acceder, en Vilches, a la iglesia de la localidad, donde se pueden visitar los trofeos de la Batalla de las Navas (casulla del Arzobispo, bandera musulmana y otros)

Ya en Baños de la Encina, los expedicionarios giraron una visita al imponente castillo de Burgalimar (Bury-al-Hamma), espléndida fortaleza musulmana, tras la que acudieron a una misa celebrada en la iglesia de San Mateo. Posteriormente, tuvo lugar una comida en el Mesón de Despeñaperros, de nuevo en Santa Elena. Terminado el almuerzo, los expedicionarios emprendieron camino de regreso a Madrid.

A su llegada, todos los integrantes de este Itinerario Navarro manifestaron su plena satisfacción por el buen fin del viaje y la oportunidad disfrutada de conocer, in situ, el campo de batalla al que tan vinculada está la historia de Navarra.

Posteriormente uno de los expedicionarios, el Coronel Francisco García-Escámez nos invitó a todo el grupo desplazado a Las Navas de Tolosa a un espléndido almuerzo en la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios.

Un detallado estudio de la Batalla de las Navas de Tolosa y diversos aspectos con ella relacionados se puede encontrar en el trabajo del historiador Mervyn Samuel "LAS ORDENES MILITARES EN LAS NAVAS DE TOLOSA"