El entorno de Nuevo Baztán

Nuevo Baztán es hoy un municipio próspero, dotado de numerosos servicios con proyección de futuro. Muchos de sus moradores fueron atraídos por la belleza del Conjunto Monumental y de su entorno.

Al amparo de este ambiente se han creado cuatro urbanizaciones, Eurovillas, El Mirador de Baztán, Las Villas y Monte Acevedo, con numerosas viviendas unifamiliares, que potencian la economía de la población y de la zona.


EUROVILLAS.


En el año 1965 y por iniciativa de una compañía de capital extranjero, se promovió la creación de la Urbanización Eurovillas, que en un principio se llamó Ciudad de las Américas, tal vez debido al origen de sus promotores.

La urbanización tiene una extensión de aproximadamente 600 hectáreas y está ubicada entre las carreteras de Nuevo Baztán a Loeches y de Villar del Olmo a Campo Real. Está dividida entre los términos de Nuevo Baztán y Villar del Olmo, perteneciendo la parte sur al término de Villar del Olmo y la parte norte a Nuevo Baztán.

La Urbanización está formada por 3.664 parcelas, de las cuales 843 pertenecen a Villar del Olmo y 2.821 a Nuevo Baztán, estando construidas alrededor de 2.000 parcelas con viviendas unifamiliares, muchas de ellas con destino a residencia permanente de sus propietarios, quienes, por las especiales características de la urbanización y de su entorno, han decidido trasladar su residencia a la urbanización buscando una mayor calidad de vida.

Pensada como un lugar ideal de residencia permanente en chales rodeados de jardines, se disfruta aquí de la tranquilidad del ambiente, de un clima favorable y de los servicios diseñados para hacer de Eurovillas el lugar perfecto donde vivir.

Situada en una planicie ligeramente ondulada, a 850 m. sobre el nivel del mar, en lo que fue un bosque de encinas, olivares y viñedos, le proporciona un clima seco, templado y abierto a la saludable brisa de las montañas.

Dispone de una red viaria de casi 80 km, con calles asfaltadas y perfectamente iluminadas.

La puesta en marcha de un nuevo Centro Comercial de avanzado diseño, con más de 80 establecimientos de todo tipo, amplía las dotaciones de servicios con que ya contaba Eurovillas, cubriendo las necesidades de los habitantes de esta ciudad residencial y de los alrededores.


EL MIRADOR DEL BAZTÁN.


La pureza del aire, la salubridad del ambiente y la permanente brisa que a causa de su emplazamiento acaricia los terrenos que rodean al municipio de Nuevo Baztán, fueron los condicionantes que motivaron la transformación en suelo urbano de las 20 hectáreas de terreno ocupadas hoy por la urbanización Mirador del Baztán.

Hasta mediados de la década de los 60, este terreno había sido la parte menos fértil de una amplia zona rústica situada junto al cinturón del pueblo, dedicada por sus propietarios al cultivo de cereales.

Por aquellas fechas desarrollaba en Madrid su actividad de crianza de aves y productos avícolas una sociedad llamada Reproducciones Selectas S.A. Buscando un lugar adecuado para el desarrollo de su negocio, encontró ese lugar. Considerado de idóneas condiciones, compró una parcela de 22 hectáreas, situada a un kilómetro del pueblo en dirección a Alcalá de Henares y a ambos lados de esta vía.

Cuando la industria de la crianza de aves comenzó a decaer, los gestores de la sociedad, esperanzados por las magníficas perspectivas turísticas que parecían ofrecer los proyectos y obras ya realizados en Eurovillas, y la indudable belleza urbanística y monumental del pueblo, decidieron secundar aquellas realizaciones de ordenamiento urbano y con su propio capital, prepararon un plan parcial de ordenación del territorio no ocupado por las instalaciones avícolas.

La intención era construir viviendas unifamiliares para facilitar un tranquilo y sano descanso semanal a los socios de la sociedad titular, así como a los de las demás sociedades el grupo creado bajo su influencia.

Se construyó, pues, con la intención de utilizarlo directamente dando así lugar a una pequeña urbanización de 145 parcelas, dotándola de la estructura y de los medios más adelantados y perfectos.

Hoy, gracias al esfuerzo de sus propietarios, aquellas parcelas de terreno casi baldío se han convertido en verdadero oasis de verdor, donde pasan su fin de semana un centenar de familias encariñadas con el lugar y sus alrededores.


LAS VILLAS.


Esta urbanización, que es la segunda en tamaño de las cuatro que existen en Nuevo Baztán, se encuentra a poco más de un kilómetro del pueblo y está asentada sobre unos antiguos terrenos de labranza donde se sembraban cereales u donde existía una viña que alimentaba las antiguas bodegas del Palacio.

Su entrada principal está situada en el paraje conocido por Puerta de Infantes, antigua entrada de una amplia finca que se extendía entre la carretera de Nuevo Baztán a Madrid y un amplio olivar, que todavía existe y que fue mandado plantar por Don Juan de Goyeneche.

La construcción de esta urbanización data de la mitad de los años 70 y en la actualidad tiene construidas 392 viviendas unifamiliares, que ocupan casi la totalidad de sus parcelas, siendo en su mayoría residencias de fin de semana, aunque en los últimos años se nota un incremento de residentes fijos.


MONTE ACEVEDO.


La urbanización Monte Acevedo situada al noroeste del término municipal de Nuevo Baztán, entre los puntos kilométricos 2.087 y 3.442 de la carretera a Alcalá de Henares, es la urbanización más moderna del término municipal, que ocupa una superficie de 147 hectáreas y linda con la divisoria de los términos municipales de Valverde de Alcalá y Pozuelo del Rey.

Nace como consecuencia de una parcelación ilegal efectuada allá por el año 1974 con el propósito de urbanizar la finca por sus propietarios, convirtiéndola en 332 parcelas rústicas al no poder llevar a cabo tal urbanización. En el año 1977 se constituye una asociación para defensa y gestión de la urbanización, cuyas parcelas se hallaban totalmente vendidas a particulares. Tras ardua gestión consigue esta asociación la regularización, tal como está hoy, de la urbanización, mediante convenio firmado en noviembre de 1988 con la Consejería de Política Territorial de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Nuevo Baztán.

La Urbanización Monte Acevedo cuenta con 314 parcelas de las que 25 están construidas para residencia permanente y unas 160 de uso mayoritario como segunda vivienda.

Destaca en esta urbanización su gran superficie arbolada, con unos 30.000 árboles.