Festividades de Nuevo Baztán

 

JAVIERADA. Segundo domingo de marzo


En agradecimiento a San Francisco Javier y como recuerdo de la marcha al Castillo de Javier que los navarros celebran cada mes de marzo, la Comisión de Navarros en Madrid y la Real Congregación de San Fermín de los Navarros, organizan desde el año 1977 marcha a la Iglesia del Santo en Nuevo Baztán.

La Javierada navarra, marcha a pie hasta el Castillo de Javier, situado a unos 50 Km de Pamplona, se mantiene desde los años 40 y se celebra coincidiendo con la terminación de la Novena de Gracia, que conmemora la canonización border=0 del Santo.

Muchos integrantes de la numerosa colonia navarra establecida en Madrid, pues se calcula que puede haber hasta 10.000 residentes de origen navarro, acostumbraban a participar todos los años en la Javierada de Navarra, hasta que, en 1977, se pensó en el pueblo de Nuevo Baztán para la celebración de la Javierada de los navarros de Madrid.

Se trata de una tradición que, aunque joven en Nuevo Baztán, está bien enraizada en su carácter religioso y navarro sin más intención que la de glorificar al santo y pasar un buen día de hermandad.

Los actos consisten en el Vía Crucis, que se celebra a primera hora de la mañana alrededor de la finca del Palacio, una Misa solemne cantada en la Plaza del pueblo y una comida de hermandad en la Campa del Palacio, amenizada por cantos y jotas navarras. La Misa siempre ha estado concelebrada, junto con el Párroco de Nuevo Baztán, por sacerdotes ilustres, con frecuencia navarros, y últimamente bajo el patrocinio del Nuncio de Su Santidad en España, encariñado especialmente con la fiesta y con los navarros.

En 2001, con motivo de las Bodas de Plata de esta Javierada, S. S. el Papa Juan Pablo II dirigió una especial Bendición Apostólica a cuantos habían tomado parte en esta celebración.

Se trata de una festividad corta en años, pero que ha cobrado carta de naturaleza, tanto entre los navarros que viven en Madrid como en los habitantes del pueblo de Nuevo Baztán.

 

CRISTO del SOCORRO. Primer fin de semana después del 3 de mayo


No se sabe desde cuándo es ésta la fiesta principal del pueblo. Lo que sí se sabe es que es una tradición muy arraigada.

La talla de marfil que se venera en la Parroquia de Nuevo Baztán bajo la advocación del Cristo del Socorro reúne a los hijos del pueblo que se marcharon y a los residentes en unos actos religiosos y profanos que cada vez tienen una mayor solemnidad.

Tradicionalmente esta fiesta se celebraba el 3 de mayo, pero en el año 1977 un referéndum popular hizo que se trasladara al primer fin de semana, viernes y sábado, después del referido 3 de mayo.

El título dado a esta imagen del "Cristo del Socorro" se remonta a los primeros tiempos de la vida de Nuevo Baztán, estando suficientemente constatado que su procedencia es filipina y que fue enviada por un devoto desde Manila, según se deduce del primer inventario realizado por el primer sacerdote titular de la parroquia, fechado el 12 de febrero de 1724.

El hecho de estar aquí ésta y otras imágenes de marfil puede ser consecuencia de que el hermano del tesorero de Don Juan de Goyeneche, José de Abaurrea, muere en Manila en el año 1725, pudiendo a través de él haber llegado hasta aquí los referidos marfiles.


CORPUS CHRISTI.


Desde la fundación de Nuevo Baztán se celebraba con toda solemnidad esta fiesta. Precisamente la Hermandad del Santísimo y Animas tenía como fiesta importante el día del Corpus.

El acto más relevante en este día era la solemne procesión que recorría las calles del pueblo.


FIESTA DE LA FUNDACION. Segundo domingo de octubre


En tres documentos distintos se encuentran los datos sobre la fundación de este pueblo. Pocos pueblos pueden conocer tan exactamente como Nuevo Baztán la fecha de su creación.

Don Juan de Goyeneche, fundador de este lugar, donde había puesto unas casas y fábricas, consiguió el "Patronato" para él y sus sucesores de esta Fundación. El hecho de la erección de esta parroquia tiene una gran importancia, no sólo en el ámbito religioso (pues no se trata sólo de la constitución de una fundación piadosa), sino sobre todo y principalmente en al ámbito civil, de tal forma que este hecho resulta transcendental para la emancipación de este Lugar de la Villa de la Olmeda, e incluso para el futuro de la vida de este lugar. La fecha adquiere un relieve especial para este pueblo. Religiosa, cultural y socialmente se trataba de una celebración festiva, una "Fiesta Plausible", como se dice en los documentos de la época.


SAN FRANCISCO JAVIER. 3 de diciembre


San Francisco Javier Don Juan de Goyeneche, como buen navarro, puso como titular de esta parroquia a San Francisco Javier, por lo cual se celebra en Nuevo Baztán esta fecha como segunda festividad patronal.

En el primer inventario de la parroquia de Nuevo Baztán se lee lo siguiente: "En el Altar Mayor, su retablo de piedra de jaspe todo él con la Imagen de San Francisco Javier y es de piedra con su diadema puesta dorada y un crucifijo en las manos de la misma piedra". En el segundo inventario se encuentran los siguientes textos: "Tiene esta iglesia una portada de piedra blanca con la efigie del Santo Titular a lo natural en forma de Peregrino". "Tiene cinco altares, el primero es el Altar Mayor de piedra de jaspe con su sagrario pequeñito, Tabernáculo, con sus cuatro columnas, tres gradas a los lados y las puertas de el uno y otro de madera, el San Francisco Javier está con un crucifijo todo de piedra, echura todo de D. Jph. Churriguera. Tiene quatro columnas grandes y sobre sus capiteles dos virtudes y remata con una medalla del Sto. Baptizando al rey de Inga con su frontal todo de piedra de jaspe". "Item un viril con su pie de plata todo en forma de Custodia dorado con su Christal de roca en medio guarnecido de filigrana de oro donde está una reliquia de San Francisco Javier que remitió el Sr. Gobernador de Goa al Sr. Fundador con su cubierta de terciopelo encarado y encaje de plata".

 

Volver al Indice

Página siguiente